Bustinduy pide «repetir el ejemplo» del artículo 49 para tramitar la Ley de Familias y la de Atención al Cliente

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado este lunes que no teme «retrasos» en la tramitación parlamentaria de los recién aprobados proyectos de la Ley de Familias y la de Servicios de Atención a la Clientela por lo que ha pedido hacer «el esfuerzo necesario para seguir el ejemplo del artículo 49».

Ademá, Bustinduy ha augurado «un proceso de negociación ardoroso y vibrante, como corresponde al momento político» actual, según ha manifestado en un desayuno organizado por Fórum Europa en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, donde ha sido presentado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

«¿Cómo se pueden tramitar dos leyes, la ley de Familias y la ley de Servicios de Atención a la Clientela, que cuentan con un respaldo absolutamente mayoritario? Pues haciendo el esfuerzo necesario para seguir el ejemplo del artículo 49 y reproducir esa misma lógica. Transformar, traducir en mayoría política y parlamentaria lo que ya es un amplísimo acuerdo social», ha defendido el ministro.

En este sentido, Pablo Bustinduy ha señalado que no puede concebir ni imaginar que «vaya a haber ninguna fuerza política que vaya a oponerse a avances concretos, tangibles, materiales, a mejoras de la vida cotidiana de las familias en España, como van a ser la Ley de Familias y la Ley de Servicios de Atención a la Clientela».

Así, preguntado por el sistema de prestación por hijo a cargo previsto en la Ley de Familias, el ministro Bustinduy ha aseverado que «no es aceptable» que la cuarta economía de la zona euro «tolere los índices de pobreza infantil que existen» en España, algo que ha tachado de «emergencia de país» que «debería suscitar un acuerdo unánime» de los poderes públicos para paliar esta situación.

En este sentido, el titular de la cartera de Derechos Sociales ha defendido la necesidad de implementar una prestación universal por hijo o hija a cargo que debería cubrir hasta los 18 años de edad y «que debería ser de 200 euros al mes por cada hijo o hija». «Esto no está en el Acuerdo de Gobierno y estamos lejos de ese objetivo», ha reconocido, para después añadir que sí figura en la Ley de Familias, por primera vez, «la formalización de la existencia de una prestación de ayuda a la crianza que cubre entre los 0 y los 3 años, de 100 euros al mes».

UN OBJETIVO «COMPLETAMENTE INSUFICIENTE»

Bustinduy ha añadido que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha planteado la ampliación de esta prestación hasta los 6 años de edad, «un objetivo completamente insuficiente, pero un paso necesario para avanzar en esa dirección». «Esto va a suceder y el día que España adopte una prestación universal para la crianza y se vean los resultados de esta política pública, miraremos atrás y nos llevaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes», ha avisado.

En este contexto, el titular de la cartera de Derechos Sociales ha afirmado que le gustaría que el proceso de tramitación de la Ley de Familias, que va a coincidir con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, «sirviera también como pista de aterrizaje» para concretar dos medidas que están recogidas en el Acuerdo de Gobierno: la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y la remuneración gradual de los permisos parentales de cuidados.

«En esta legislatura el objetivo es llegar a cuatro de esas ocho semanas», ha manifestado el ministro que lo considera necesario y, al mismo tiempo, «insuficiente» dado que «una democracia avanzada, un país rico, debería tener permisos por nacimiento de 6 meses de duración y la remuneración completa del permiso parental de cuidados de 8 semanas».

En cuanto a la polémica por la denominación ‘familias numerosas’, que desaparece de la norma, Pablo Bustinduy ha aclarado que es «algo que ha sido objeto de malentendidos» y ha asegurado que «las familias numerosas no desaparecen del proyecto de Ley de Familias».

«Más bien al contrario, los derechos de las familias numerosas se amplían considerablemente», ha apostillado, para poner como ejemplo que con la nueva norma, en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para acogerse los dos a los beneficios por familia numerosa.

Otra política importante para el ministro es la que tiene que ver con el modelo de cuidados. Así, se ha comprometido a seguir aumentando el presupuesto para dependencia hasta alcanzar la cifra del 50-50, es decir, que el sistema esté financiado a partes iguales por las comunidades autónomas y por la Administración General del Estado, lo que tendrá «traslación directa en los PGE». Bustinduy quiere llevar a cabo un cambio del sistema de cuidados basado en el aumento de la financiación y «mejorando las condiciones socioprofesionales en las que se ejercen los cuidados».

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el ministro de Derechos Sociales considera que ha sido un «hito», que hay que evaluar para conocer qué ha funcionado y que no, como las «dificultades de acceso vinculadas a un exceso de burocracia».

RESPETO AL TIEMPO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN

Sobre la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, el ministro ha puesto en valor que establece «unos criterios y unos estándares que tienen que ver con el respeto del tiempo de las personas y, en segundo lugar, con la calidad de la atención que se les presta».

«La ley establece, entre otras cosas, un tiempo máximo de tres minutos para atender las reclamaciones por vía telefónica, un plazo máximo de quince días para resolver las reclamaciones en lugar de un mes, como existe hasta ahora, y el derecho de cualquier persona a solicitar ser atendido por un operador o una operadora con formación suficiente en lugar de por una máquina, algo que es especialmente importante en el caso de las personas mayores o de las personas con discapacidad. Una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo, tendrá el derecho a ser atendido en un formato que le resulte accesible», ha relatado.

En los próximos meses, según ha dicho el ministro, también se va a desarrollar la Ley de Consumo Sostenible «que será un hito» en la protección de las personas consumidoras vulnerables y en la adopción de modos de consumo más sostenibles. Además, Pablo Bustinduy ha informado de que el Ministerio está trabajando ya en el desarrollo reglamentario de La Ley de Bienestar Animal que fue aprobada en la pasada legislatura. «De momento, creo que la actitud de todas las partes implicadas ha sido muy constructiva y muy positiva», ha señalado.

El ministro también ha hecho balance de sus primeros cien días en el cargo. «Cien días parecen 1.000 algunos días, y parece una semana, otros», ha confesado Bustinduy, quien ha puesto en valor algunas medidas puestas en marcha desde su departamento. Así, cree que se va «avanzando mucho» en cuanto a políticas públicas se refiere, pero que «es necesario desarrollar» una concepción más amplia sobre hacia dónde debe ir el Estado Social y el Estado del Bienestar en España para poder cumplir sus objetivos en el siglo XXI.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha destacado que el «papel clave» de Pablo Bustinduy en la «trasformación» de la política en España, así como su sonrisa, su calidad y calidez humana. «El Gobierno es mucho mejor con él dentro», ha declarado.

Finalmente, Rosa Martínez ha puesto en valor «tres virtudes» del ministro de Derechos Sociales: una «sólida» formación intelectual y política, unos «firmes» valores ideológicos y políticos, y un «dominio del discurso y del lenguaje que le hace un gran comunicador».