Día mundial del Orgullo Zombi: 12 películas que todo no-muerto no puede perderse

El género de películas de zombis ha experimentado un auge fenomenal a lo largo de las décadas, convirtiéndose en un fenómeno cultural que ha dejado una marca indeleble en la industria cinematográfica. Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Orgullo Zombi, razón de más para recordar que, desde los primeros días del cine hasta las producciones más recientes, las películas de zombis han evolucionado en términos de narrativa, efectos visuales y representación de la sociedad. En este recorrido, exploraremos algunas de las películas de zombis más famosas que han dejado una huella imborrable en la mente del público.

«La legión de los hombres sin alma» (1932)

El cine de zombis tuvo sus primeros vislumbres en la década de 1930 con la película «White Zombie», conocida en España como «La legión de los hombres sin alma». Dirigida por Victor Halperin, esta cinta introdujo al público a la figura del zombi como una creación de magia negra y brujería. Situada en Haití, la película presenta una trama envuelta en misterio y horror, con Bela Lugosi como el siniestro hechicero que controla a los zombis. Aunque alejada de la representación contemporánea de los zombis como criaturas voraces y sedientas de sangre, «White Zombie» sentó las bases para futuras exploraciones del género.

White Zombie

«La noche de los muertos vivientes» (1968)

El verdadero punto de inflexión para el cine de zombis llegó en 1968 con la obra maestra de George A. Romero, «La noche de los muertos vivientes». Esta película marcó un cambio fundamental al retratar a los zombis como seres resucitados con un apetito insaciable por la carne humana. Además, Romero introdujo la idea de que los muertos vivientes eran el resultado de un evento apocalíptico global, convirtiendo a los protagonistas humanos en sobrevivientes luchando por sus vidas. La película no solo fue influyente en el género de terror, sino que también abordó cuestiones sociales contemporáneas, como el racismo y la paranoia de la Guerra Fría.

La trilogía de Romero

George A. Romero continuó su exploración del apocalipsis zombi con una trilogía que se ha convertido en un referente del género. «Amanecer de los muertos» llevó la acción a un centro comercial, utilizando la sátira social para criticar el consumismo desenfrenado. «El día de los muertos» profundizó en la relación entre humanos y zombis, explorando la posibilidad de una coexistencia. «La tierra de los muertos vivientes» llevó la serie a nuevas alturas al abordar la estratificación social y la desigualdad en un mundo postapocalíptico.

Dia De Los Muertos

«28 días después» (2002) y «Zombies party» (2004)

A principios de la década de 2000, el cine de zombis experimentó un renacimiento con películas que desafiaron las convenciones establecidas. «28 días después» de Danny Boyle presentó zombis rápidos y una trama centrada en un virus que convierte a la población en seres sedientos de sangre. La película revitalizó el género, llevándolo a un público más amplio. En contraste, «Zombies party» de Edgar Wright combinó comedia y horror de manera magistral, ofreciendo una visión hilarante y a la vez respetuosa del género.

«Guerra Mundial Z» (2013) y «Train to Busan» (2016)

Con el avance de la tecnología cinematográfica, las adaptaciones de obras literarias ampliaron el alcance del género. «Guerra Mundial Z», basada en la novela de Max Brooks, protagonizada por Brad Pitt, presentó un enfoque global del apocalipsis zombi, destacando la magnitud de la amenaza. Mientras tanto, la película surcoreana «Train to Busan» ofreció una perspectiva intensa y emocional al situar la acción en un tren de alta velocidad, explorando la desesperación y la lucha por la supervivencia.

Brad Pitt

Las series: «The Walking Dead» y «Z Nation»

El auge de las series de televisión de zombis consolidó aún más el estatus del género. «The Walking Dead», basada en el cómic de Robert Kirkman, se convirtió en un fenómeno cultural, explorando no solo la amenaza zombi, sino también las complejidades de las relaciones humanas en un mundo devastado. Por otro lado, «Z Nation» adoptó un tono más ligero y cómico, ofreciendo una perspectiva diferente del apocalipsis zombi.

«Península» (2020) y «Ejército de los muertos» (2021)

Recientemente, películas como «Península» y «Ejército de los muertos» han llevado el género a nuevas alturas. La primera, una secuela de «Train to Busan», expande el universo de la película original y ofrece una visión más amplia del impacto zombi en la sociedad. Por su parte, «Ejército de los muertos», dirigida por Zack Snyder, combina el género de zombis con el atraco cinematográfico, ofreciendo una experiencia única que fusiona acción, horror y suspenso.

En conclusión, las películas de zombis han recorrido un largo camino desde los primeros días del cine. Desde los zombis lentos y misteriosos de «White Zombie» hasta las hordas rápidas y letales de «28 días después», el género ha evolucionado constantemente, adaptándose a los cambios en la sociedad y la tecnología. Ya sea a través de la sátira social de Romero, el humor negro de Wright o la tensión emocional de «Train to Busan», las películas de zombis continúan cautivando a audiencias de todo el mundo, recordándonos que, en última instancia, la verdadera amenaza puede no ser la de los muertos vivientes, sino la de nuestra propia humanidad.