miércoles, 29 mayo 2024 7:54

Ángel López ‘Cintero’, premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival 2024

El escalador español Ángel López recibirá el premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival 2024, un reconocimiento que destaca la figura de personas e instituciones con una importante labor ligada a la montaña y al medio natural.

Conocido popularmente como ‘el Cintero, este pionero del alpinismo aragonés y también el escalador en activo de mayor edad en España estará en la capital oscense el 22 de febrero.

«Es un icono, un referente nacional, un ejemplo de entrega, dedicación y pasión por la montaña a lo largo de toda su vida», explica David Asensio, director del certamen, sobre el galardón que será entregado en el Teatro Olimpia.

Durante el acto se proyectará la multipremiada película ‘Montañas de ayer’, una cinta centrada en «la década prodigiosa», época de la que López es uno de sus emblemas. Ese mismo día se inaugurará la exposición «La década prodigiosa 1953-1963 del alpinismo aragonés», formada por materiales inéditos y originales de esta generación que coronó por primera vez la cara oeste del mallo Pisón en Riglos.

Ángel López nació en Zaragoza en 1936 y con tan solo diez años ingresa en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, el único medio que en ese momento permitía escalar en montaña. Tras aprender las técnicas y conocer a sus compañeros de cordada: Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner entre otros; junto a los dos primeros y con tan solo 17 años, López realiza la primera repetición de la Peña Sola de Agüero.

Tres meses después y con la misma cordada, logra la primera ascensión al Puro de Riglos, adelantándose por un día a la cordada del catalán Jordi Panyella; con este hito marcó la historia de la montaña en España, un 1953 que supuso el inicio de la llamada «Década Prodigiosa» del alpinismo aragonés.

Entre sus logros a lo largo de este decenio se encuentran aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, además de las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. En 1957 logra junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.

‘El Cintero’ tiene un palmarés que está engalanado de logros deportivos y reconocimientos institucionales como la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón y el Premio Máster Deporte para toda la vida del Gobierno de Aragón. Además, es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Tu Huesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Ibercaja, Turismo de Aragón y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.