Estas son algunas de las homologaciones de 4×4 más habituales hoy en día

Son muchos los vehículos que pueden personalizarse. Las campers llevan tiempo experimentando un gran auge en este sentido, pero de la lista también forman parte los camiones, remolques, furgones y turismos en general. Hoy hablaremos de otros que también acostumbran a modificarse: los 4×4.

Sea cual sea el motivo que dé pie a que quieran personalizarlos los propietarios de uno de estos últimos vehículos que acabamos de mencionar, han de llevar a cabo las homologaciones 4×4 correspondientes. Pero, ¿cuáles son las más habituales? En próximas líneas lo averiguaremos.

Antes de hacerlo, conviene destacar una importante diferencia respecto a tiempos anteriores: en la actualidad es posible realizar los trámites de cada homologación a través de Internet, concretamente recurriendo a un Servicio Técnico de Reformas. Así pues, el informe de conformidad es obtenido rápidamente y de manera muy sencilla.

Precisamente el hecho de poder recurrir a servicios online para las homologaciones de 4×4 ha dado pie a que, en los últimos años, una mayor cantidad de propietarios de dichos vehículos se animen a realizar las modificaciones que consideren oportunas, tales como las que veremos a continuación.

Ruedas

Ya de por sí las ruedas son muy importantes en todo tipo de vehículos, pero al hablar de los 4×4 adquieren si cabe una mayor relevancia. Afortunadamente, existe la posibilidad de homologarlos por tan solo 89€+IVA. Pero, ¿cuándo hay que hacerlo?

Aunque depende de cada caso en concreto, en líneas generales no es necesario realizar dicho trámite si las nuevas ruedas presentan un diámetro idéntico a las anteriores. En caso de que el incremento porcentual supere los tres puntos, sí hay que llevar a cabo el proceso de certificación.

Es reseñable que algunos dueños de 4×4 no se conforman con unas ruedas que tengan un poquito más de diámetro, sino que deciden ir más allá colocando unas que, respecto a las antiguas y originales, aumentan su diámetro en un 10%. Si también es tu intención, ten en cuenta que no bastaría con homologar las ruedas, sino que adicionalmente se requerirían los conocidos como ensayos de frenada. Todo lo que supere el 10% de diámetro necesitará ensayo para su homologación.

Los trámites burocráticos no terminan aquí si tu deseo es el de contar con unas ruedas que presuman de una mayor anchura. Y es que es habitual que, cuando se efectúa el cambio, los neumáticos acaben excediendo las dimensiones de la carrocería, sobresaliendo de ella e imposibilitando así que la ITV pueda ser pasada. Para evitarlo, ha de tener lugar el correspondiente proyecto de carácter técnico, encargándose de él un experto que legalice los aletines que servirán a modo de cobertura.

Separadores

Si los cambios de ruedas son comunes al hablar de 4×4, no se quedan atrás las instalaciones de otros elementos trascendentales para dichos vehículos: los separadores. Estamos ante una homologación muy frecuente entre los propietarios de todoterrenos.

Cuando se sustituyen las llantas por otras, casi siempre se produce una variación en lo que respecta al ancho de vías. En caso de que el incremento sea mayor a 150 milímetros, es preciso el ensayo de dirección.

¿Recuerdas el precio del que hemos hablado antes? Vuelve a ser el importe mínimo a abonar para otra de las homologaciones de 4×4 más habituales, confiando para ello en los expertos de un Servicio Técnico de Reformas que esté especializado en la materia.

Estriberas

Cuando en un taller te instalan las estriberas, ha de emitir un certificado que será fundamental para la legalización de los cambios llevados a cabo, aunque también puedes necesitar un proyecto técnico. ¿Merece la pena? Desde luego, puesto que estamos ante unas piezas que son de especial utilidad.

En primer lugar, hay que decir que entrar al 4×4 pasa a ser bastante más sencillo que antes. Esto es fruto de que se instalan justo debajo de cada puerta, convirtiéndose así en elementos que son sinónimos de practicidad en estado puro.

Pero los ocupantes y el conductor no son los únicos que se benefician de las estriberas. Por si fuera poco, también lo hace el propio vehículo. ¿De qué manera? En concreto, protegiendo una parte de tanta trascendencia para un 4×4 como es el chasis, el cual repele mejor las proyecciones y la suciedad en general.

Taloneras

Tal vez creas que las taloneras solo se instalan en turismos, pero nada más lejos de la realidad. ¿Sabías que también son muy útiles en los todoterrenos? De hecho, se trata de una de las homologaciones de 4×4 más habituales en 2024, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta lo prácticas que pueden llegar a ser.

Obviando la protección del vehículo -concretamente de su parte lateral-, es reseñable que ciertas taloneras implementan un sistema de aire comprimido. Gracias a ello, cuando los neumáticos necesitan disponer de nuevo de la presión óptima, es posible proporcionársela evitando la utilización de compresores, por lo que la operación resulta más ágil y sencilla.