La keniana Agnes Jebet bate el récord del mundo de 10 kilómetros en el 10K Valencia Ibercaja

Abdessamad Oukhelfen firma el récord de España masculino

La atleta keniana Agnes Jebet Ngetich ha batido este domingo, con un crono de 28:46, el récord del mundo de 10 kilómetros durante el 10K Valencia Ibercaja, en donde también ha igualado la plusmarca mundial de cinco kilómetros, mientras que Abdessamad Oukhelfen ha firmado el récord de España masculino de la distancia.

En una prueba espectacular, Jebet se convirtió en la primera mujer de la historia en bajar de 29 minutos en los diez kilómetros, una hazaña en la que le acompañó la segunda clasificada, su compatriota Emmaculate Anyango Achol, que entró en meta en 28:57. La tercera atleta fue Lilian Kasait, también de Kenia (29:32).

Jebet también logró la plusmarca mundial femenina de 5K, igualando la marca de la también keniana Beatrice Chebet (14:13). De esta manera, destroza la marca de referencia que hasta ahora ostentaba la etíope Yalemzerf Yehualaw, con 29:14, un tiempo que logró en 2022 en Castellón. Con ello, el 10K Valencia Ibercaja consigue el doblete, ya que también tiene el récord masculino de Rhonex Kipruto desde 2020 (26:24).

«Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos… No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante, venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024″, indicó Jebet.

Por su parte, el ugandés Jacob Kiplimo, actual plusmarquista mundial de medio maratón, se proclamó vencedor de la carrera masculina al completar el recorrido por la ciudad del Turia en 26:48. El podio lo cerraron el bareiní Birhanu Balew (26:57) y el keniano Peter Mwaniki (26:59).

Mientras, Abdessamad Oukhelfen firmó el récord de España masculino de 10 kilómetros al entrar en meta con un tiempo de 27:44, superando el anterior registro de Toni Abadía de 2018 (27:47). La primera española en meta fue Águeda Marqués (31:58).

«Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el público. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro con el que estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos», señaló Oukhelfen.

El domingo arrancó con el 5K Valencia Vamos, la prueba previa de cinco kilómetros que celebró este año su segunda edición. Los ganadores absolutos fueron Mohamed Warsame y Manon Guillermín, que cruzaron la meta en 14:32 y 15:59, respectivamente.