Coalición Canaria tendrá el voto del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos del Congreso

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ostentará el voto del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos, según el reparto de portavocías que ha hecho el grupo entre BNG, UPN y la formación canaria.

Coalición Canaria repite así como titular de este voto en la Comisión de Presupuestos, ya que fue Ana Oramas, exportavoz de CC en la Cámara Baja y ahora vicepresidenta del Parlamento canario, la diputada que representaba al mixto en esta comisión.

Aunque los proyectos de ley pasan por tres fases parlamentarias (ponencia, comisión y Pleno), es en las comisiones donde se sustancian la mayoría de enmiendas y posibles cambios en las leyes, con debates públicos a diferencia de las ponencias, que se reúnen a puerta cerrada.

Contar con mayoría en la Comisión de Presupuestos es por tanto muy conveniente para controlar el tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Conforme al reparto acordado para esta legislatura, cada comisión contará con 37 asientos y la mayoría absoluta se sitúa en 19.

LAS MINORÍAS SON CLAVE

En la Comisión de Presupuestos, como en el resto de comisiones legislativas, el PP y Vox suman 17 votos (catorce más tres), que presumiblemente serán contrarios al proyecto de cuentas públicas que elabore el Gobierno de coalición. Enfrente estarán el PSOE (12) y Sumar (3), que suman 15 votos, por lo que el voto de las minorías será determinante, con un voto cada uno: Esquerra Republicana (ERC), Bildu, PNV, Junts y Mixto.

En ese contexto, el hecho de que el voto del Grupo Mixto recaiga en CC puede tener su importancia, pues si hubiera sido para UPN sería otro voto en contra del proyecto del Gobierno. Aunque los nacionalistas canarios comparten gobierno autonómico con el PP y firmaron un acuerdo para apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, también sellaron después otro pacto con el PSOE y prometen apoyar al Ejecutivo si cumple lo pactado.

En concreto, el PSOE se comprometió a destinar aproximadamente 1.000 millones de euros para las islas para hacer frente a la emergencia migratoria, energética, hidráulica o de renta per cápita que sufre la ciudadanía canaria. En ese mismo acuerdo Coalición Canaria se comprometía a aprobar los Presupuestos para los años 2024, 2025 y 2026, previa aprobación de los objetivos de estabilidad y consolidación fiscal.

Eso sí, su diputada, Cristina Valido, advirtió que si el Ejecutivo de coalición incumplía con lo recogido en el documento dejaría de dar su apoyo a las diferentes leyes propuestas. «Si no hay confianza, romperemos», aseveró la diputada canaria tras la firma del acuerdo con los socialistas.