Tráfico controlará a las furgonetas ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios por el Black Friday

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de furgonetas que se prolongará durante toda la semana ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios de mercancías por el Black Friday.

La campaña tiene como objetivo comprobar diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas y establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales.

Durante esta semana las empresas de reparto calculan quepueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios , la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas. Un vehículo que, aunque continúa representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas, de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes y 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un aumento del 7% en elnúmero de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas.

Asimismo, y según datos del INE, el porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en este tipo de siniestros se elevaron al 5,1% en 2022, medio punto más que el año anterior.

Por estos motivos, la Dirección General de Tráfico ha iniciado hoy y hasta el domingo 26 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de losagentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.

Tráfico ha recordado que conducir una furgoneta no es igual queun turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y deutilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad que es conveniente tener presente.