La construcción del primer tren de España fue todo un hito importante en la historia ferroviaria en el país; sin embargo, enfrentó numerosos desafíos técnicos y económicos en sus primeros años debido a la falta de experiencia técnica y los recursos económicos escasos por falta de la inversión necesaria para este proyecto. ¿Sabes cómo se desarrolló la industria ferroviaria española? Comencemos desde el principio para comprenderla.
5Esta es la razón por la que el primer tramo de tren fue desde Barcelona a Mataró

Una de las razones por la que se planificó la ruta desde Barcelona a Mataró fue porque se quería conectar la capital catalana con el pueblo del empresario y promotor de los trenes en España, Miguel Biada; sin embargo, se proyectó que este primer tramo atravesara una serie de ciudades costeras, entre las que se pueden mencionar Montgat, El Masnou, Ocata, Premià y Vilassar.
Otra de las razones para conectar a Barcelona con Mataró es que esta última ciudad, estaba muy desarrollada en la industria textil y metalúrgica, por lo que necesitaba grandes cantidades de materia prima y mano de obra. También necesitaba transportar sus productos a toda España. ¿Conoces los mejores viajes en tren que puedes hacer en España?