Cómo usar los códigos promocionales para conseguir un descuento extra en tus viajes

Los costes de viajar para ir de vacaciones han ido adaptándose a la demanda actual y han alcanzado un estado bastante más asequible que hace apenas un par de décadas. Mientras que antes coger un avión suponía una inversión importante, ahora encontramos aerolíneas que ofertan vuelas por menos de 10 € a destinos puntuales. Igualmente, los alojamientos han bajado sus precios, incluso aquellos de más calidad, quizá como consecuencia de la proliferación de estos establecimientos y la enorme competencia que existe en la actualidad. Aun así, internet ha proporcionado a la comunidad de viajeros algunas formas de economizar aún más las escapadas.

Hablamos, en esta ocasión, de los códigos promocionales, también conocidos como cupones. Son muchas las webs de ofertas que ponen estos productos al alcance de los usuarios, a veces impulsados por las propias empresas para incentivar la compra de su servicio por parte de los consumidores. Las aerolíneas, agencias de viaje y establecimientos hoteleros son los principales promotores y, a su vez, los más interesados en proporcionar a los futuros clientes precios especiales que los atraigan hacia ellos. Dicho lo cual, quizá convenga revisar algunos de los aspectos más interesantes de estos códigos promocionales.

Cómo encontrar y uso de los códigos promocionales

Encontrar códigos promocionales no es, en realidad, una tarea compleja. Existen actualmente muchas webs que recopilan códigos de descuento y las puedes encontrar buscando en Google.

Lo que el usuario debe hacer es primero, buscar en Google, después acceder a la web que disponga el código, copiarlo y, en el momento de hacer la compra de un billete de avión o una reserva de hotel, introducir el código en el apartado que se indique. 

Algunos aplican un descuento directo sobre el precio y otros aplican una devolución a la finalización de la reserva o la compra, también conocido como cashback. Al fin y al cabo, el cliente no pagará un porcentaje del precio total, que es el objetivo y principal atractivo de este producto. También hay otros cupones de descuento que ofrecen upgrades, cómo una botella de cava de bienvenida, o por ejemplo, transporte gratuito desde el aeropuerto.

Es evidente, pues, la razón por la que tantos viajeros visitan diariamente estas webs de descuentos en busca de estos códigos promocionales, y con la intención de reducir un pelín el importe de la reserva.

Los códigos más frecuentes

Aunque los códigos promocionales en el sector del turismo se pueden aplicar a muchos ámbitos, la mayoría pertenece a los establecimientos hoteleros y a otras webs de alojamientos, cómo Booking.

En webs de reservas como Booking

Las agencias de viaje online son las más recurrentes por parte de los usuarios que desean organizar su viaje. Aunque la mayoría de ellas se use principalmente para encontrar alojamiento, también cuenta con la opción de buscar con sus motores vuelos, transportes locales y otros servicios necesarios. Los códigos promocionales en estas webs suelen aplicarse mediante ofertas más que con descuentos localizados, aunque también existen cupones como el código promocional Booking, que se aplica a reservas concretas. En las webs de reservas los descuentos promocionales suelen aplicarse mediante una rebaja en el precio final o mediante una devolución al terminar la estancia.

Codigo Promocional

En cadenas hoteleras

Son algunos de los más frecuentes. Las webs de chollos atesoran con frecuencia códigos promocionales que las propias cadenas lanzan para atraer nuevos huéspedes. Los códigos promocionales, como el código descuento Barceló, suelen constar de un descuento de entre el 5 y el 15 % que se aplica en reservas concretas introduciendo el código al efectuar la compra (cómo puedes ver en la imagen de más abajo). 

Anadir Cupon

Al añadir el cupón, automáticamente el porcentaje se reduce del precio total. También en ocasiones especiales pueden lanzar ofertas con rebajas de hasta el 50% de descuento, que son perfectas para combinar con el cupón.

La duración de los códigos depende del tipo de promoción, hay algunos que duran varios meses, especialmente durante épocas de pocos viajes como invierno. Sin embargo, a veces también duran días, en el caso de promociones puntuales.

Debemos tener en cuenta que estos códigos promocionales no son aplicables a cualquier reserva en los hoteles del grupo, sino que cada uno tiene ciertas condiciones (por ejemplo para ciertas fechas de estancias).

En las cajas sorpresa Smartbox

Las cajas sorpresa son sin duda, un regalo de lo más oportuno en cualquier celebración importante. Después de todo, viajar siempre es algo apetecible, especialmente es una sorpresa y se puede elegir destino. En las cajas sorpresa del tipo Smartbox o Weekendesk, los códigos promocionales suelen aplicar descuentos puntuales para ciertas actividades que la empresa propone. En mucho de los casos, alojamiento es de lo más común.

Codigo Promocional 15

Por ejemplo, Smartbox ofrece una noche de hotel con spa y desayuno, escapada rural con cata de vinos, y varias opciones más. Todas estas escapadas pueden salirnos por algo menos de lo que pensábamos si contamos con un cupón descuento Smartbox, el cuál en páginas de descuentos ofrecen cupones de al menos el 10%.  Además, es posible combinar el descuento inicial de la caja sorpresa con un código promocional y conseguir un precio aún más asequible.