Manuel Ríos y ‘Olor del miedo’: «Merecemos la misma justicia que los animales»

Manuel Ríos, un escritor madrileño nacido en 1965, se aventura en su cuarta novela titulada «El Olor del Miedo,» sumergiéndose en el género de la novela negra. Sin embargo, lo que diferencia a esta obra de otras en el género es su enfoque en la relación entre humanos y animales, especialmente en lo que respecta al bienestar animal y el valor de la vida de las criaturas que comparten nuestro planeta.

La novela se presentó en Zaragoza hace unas semanas y ya está generando un gran interés debido a su enfoque único en la trama. En lugar de comenzar con la muerte de una persona, como es común en la novela negra, «El Olor del Miedo» inicia con la trágica muerte de una elefanta albina llamada Blanca en el Parque de Animales de Valencia. Este trágico evento lleva a la protagonista, Elena, una joven veterinaria del parque, a emprender una búsqueda para descubrir al responsable de esta muerte y otros actos similares.

El autor, Manuel Ríos, utiliza esta narrativa para explorar cuestiones profundas sobre la relación entre los humanos y los animales. Plantea preguntas incisivas sobre si el valor de la vida de un animal es igual o diferente al de un ser humano y cuáles son las responsabilidades éticas que los seres humanos tienen hacia otras especies en el planeta.

MANUEL RÍOS: «NO SOMOS TAN DIFERENTES DE LOS ANIMALES»

La historia sigue a Elena mientras intenta convencer a la policía de que detrás de la muerte de Blanca se encuentra un asesino en serie de animales. A pesar de su determinación y evidencia circunstancial, la policía muestra poco interés en investigar una muerte que no involucra a un ser humano. Ante esta falta de acción oficial, Elena decide llevar a cabo su propia investigación clandestina, arriesgando su vida y la de sus seres queridos en el proceso.

La trama se complica aún más por un triángulo amoroso que involucra a Elena, su pareja Cristina y Sidy, su amante y compañero del parque. Este triángulo amoroso agrega una capa adicional de complejidad a la historia y plantea preguntas sobre el valor de las relaciones humanas en comparación con la vida de los animales.

Manuel Ríos no solo busca entretener a sus lectores con una trama intrigante, sino que también desea provocar una reflexión profunda sobre la relación entre humanos y animales. En una entrevista sobre su obra, el autor expresó su deseo de que el público comprenda la relación entre los seres humanos y el reino animal y si somos capaces de brindar la misma justicia a los animales que a nuestra propia especie.

El autor aborda la idea de que, a medida que los humanos han evolucionado y se han convertido en la especie dominante en la Tierra, han desarrollado una cierta indiferencia hacia la vida de otras especies. Esta dominancia ha llevado a una actitud más fría e impasible hacia los animales, y a menudo se refleja en la crueldad y el maltrato hacia ellos. Sin embargo, Ríos destaca que las normas y leyes son lo que define el límite de nuestras acciones y que, en última instancia, somos nosotros mismos quienes decidimos cómo tratamos a los animales.

El autor plantea una pregunta intrigante: ¿hemos evolucionado tanto que estamos perdiendo nuestro vínculo con la naturaleza y la empatía hacia otras especies? Ríos sugiere que, a pesar de nuestros avances, no somos tan diferentes de los animales, especialmente en lo que respecta al amor por nuestros seres queridos.

MANUEL RÍOS: «NO ES UNA NOVELA NEGRO CONVENCIONAL»

«El Olor del Miedo» de Manuel Ríos es más que una novela negra convencional; es una obra que invita a la reflexión sobre la ética y la relación entre humanos y animales. A través de una trama intrigante y personajes complejos, el autor plantea cuestiones profundas sobre el valor de la vida y la responsabilidad que tenemos hacia otras especies en nuestro planeta.

Esta novela no solo entretiene, sino que también desafía al lector a considerar cómo tratamos a los animales y si estamos dispuestos a brindarles la misma justicia y compasión que esperamos para nosotros mismos. Manuel Ríos ha creado una obra que cuestiona la naturaleza humana y despierta la conciencia sobre el bienestar animal en un mundo en constante cambio. Sus próximas presentaciones en Sevilla, Bilbao y Murcia seguramente generarán un debate interesante sobre estos temas y su relación con la literatura contemporánea.