Yolanda Díaz se salta las «líneas rojas» del PSOE y negociará «al máximo nivel» con Puigdemont

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, parece estar dispuesta a encontrar una «solución democrática» al conflicto con el independentismo catalán en la próxima legislatura. Unas palabras de la ministra de Trabajo en funciones que parecen estar destinadas a favorecer los intereses de Junts, y en especial de Carles Puigdemont, para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Una posición que, sin embargo, parece contradecir las «líneas rojas» aparentemente marcadas por el PSOE.

«Las conversaciones marchan como tienen que marchar». Con estas palabras, el equipo negociador de Pedro Sánchez zanjaba recientemente la problemática sobre los acuerdos del PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Una problemática que parece estar centrada en conseguir el necesario «sí» de los independentistas catalanes de Junts a Pedro Sánchez, que no saldrá barato a los socialistas en la próxima legislatura.

Y es que los independentistas del fugado de Waterloo parecen tener claras cuáles son sus exigencias de cara al equipo de Gobierno: la amnistía, y un referéndum vinculante. Unas cuestiones que parecen ser innegociables para Puigdemont y los suyos. Especialmente, debido a la aparente comodidad del ex president en su refugio de Bruselas, desde donde parece que el catalán no parece estar excesivamente preocupado por una repetición electoral.

Dos exigencias que desde el PSOE parecen haberse querido desvincular de las siglas socialistas desde la celebración de las elecciones, siendo el propio ex ministro de Sanidad, y líder del PSC, Salvador Illa, el encargado de dar un portazo a estas exigencias de Junts, asegurado Illa que estas peticiones «no son factibles», tal y como recogía VozPopuli.

YOLANDA DÍAZ BUSCA EL «SÍ» AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Así pues, parece que el PSOE estaría dispuesto a negociar en los términos de un indulto, así como de un posible referéndum no vinculante en Cataluña. Medidas que, sin embargo, parecen no llegar a satisfacer a los independentistas de Junts.

Choque frontal entre los dos bandos que, sin embargo, parece encontrarse con un tercer agente en discordia. Y es que ciertamente, es Sumar quien parece estar liderando las negociaciones con la formación de Carles Puigdemont para conseguir la formación de un gobierno progresista en España liderado por Pedro Sánchez. Unas negociaciones en las que parece que Yolanda Díaz sí está más dispuesta a escuchar a los nacionalistas catalanes más radicales.

«No agachemos la cabeza como la avestruz. Es real ese problema y tenemos el gran reto y la gran oportunidad de abordarlo» ha destacado Yolanda Díaz en la primera reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. Una afirmación en la que la ministra en funciones ha asegurado que se debe actuar con «más democracia» para solventar la crisis catalana.

Palabras que Yolanda Díaz pronunciado tras asegurar que su equipo se encuentra negociando «al máximo nivel» con Junts. Una afirmación que parece ser una respuesta directa a Carles Puigdemont después de que el fugado exigiese al PSOE «hechos comprobables» de su compromiso con Junts y sus exigencias, de comprometer los de Puigdemont sus votos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Declaraciones de la ministra de Trabajo en funciones que parecen demostrar la clara intención de Sumar de llegar a un acuerdo de investidura con Junts, llegando incluso a encontrar, en ese «democrático trabajo» propuesto por Díaz, una vía para acceder a las exigencias del partido independentista que tiene la llave del Gobierno nacional. Exigencias que, sin embargo, siguen siendo líneas rojas del socialismo más tradicional, que podría volver a verse fracturado entre los socialistas más convencionales y los socialistas «sanchistas», aparentemente dispuestos a llegar casi a cualquier gobierno o acuerdo para evitar la llegada de «la derecha» a la Moncloa.