Imbroda critica que los bonos turísticos sirvan para «beneficiar a marroquíes» de la OPE en vez del turismo de Melilla

El próximo presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que van a plantearse los requisitos para la concesión de las subvenciones de los «Bonos Turísticos» que pretende atraer turismo a la ciudad española porque los mismos están siendo «agotados» por los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), marroquíes residentes en Europa que solo usan Melilla como ciudad de paso para regresar a Marruecos en vez de turistas para su estancia en Melilla, según indica.

A pregunta de los periodistas, Imbroda ha acusado al Ejecutivo saliente formado por PSOE, CPM y Grupo Mixto que «lo que ha hecho el Gobierno local es subvencionar a los turistas de Marruecos y ha perjudicado al turismo y a los melillenses». Los bonos turísticos son descuentos de hasta 100 euros por persona en los ferrys con Málaga, Almería y Motril (Granada) que sufraga el Ejecutivo melillense para ayudar a los turistas a desplazarse a Melilla con el fin de elevar turismo hacia la ciudad autónoma.

Imbroda, que aún no ha podido tomar posesión del cargo de presidente de Melilla tras recurrir CPM los resultados, ha avanzado que en cuanto recupere el Gobierno melillense, tras haber obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo, «habrá que dar una pensada fuerte a la OPE» porque señala que con los actuales requisitos, que fija una estancia de hasta 30 días, se está beneficiando en los bonos turísticos a los marroquíes que emplean Melilla como ciudad de paso pare pasar sus vacaciones en su país de nacimiento.

El dirigente de los populares melillenses ha señalado que otra de las consecuencias de la OPE es que ha provocado que las conexiones marítimas con Andalucía coincidan muchas de ellas en horario, lo que impide a los melillenses tener un abanico mayor de horas para poder desplazarse entre la ciudad española del norte de África y la península.

«Están coincidiendo inclusive hasta con la hora de atraque, lo cual es una locura y un disparate, y no ha habido ahí (en el Gobierno en funciones) nadie que se haya puesto al timón para realmente prever que no ocurran esas cosas, lo que ha provocado multitud de protestas de los melillenses por lo que está pasando con los barcos».

Juan José Imbroda ha reconocido que entiende que la OPE es importante para que las navieras puedan optar al concurso del Estado para asegurar las conexiones marítimas entre Melilla y la península, para que las operaciones sean rentables económicamente, pero sostiene que «aquí hay que conjugar el interés de las compañías navieras y el de los melillenses». «Primero, los melillenses y después, los de la OPE» se ha comprometido el próximo presidente de la Ciudad Autónoma.