La promesa: ¿quién es Rómulo fuera de la serie?

Detrás de cada uno de los personajes de La promesa, el éxito de RTVE, se encuentra un actor o actriz con una amplia trayectoria. Bien sea que tengan experiencia en teatro, cine o televisión, cada uno de ellos aporta la magia necesaria para encarnar a cada uno de los protagonistas de la historia.

Ya te hemos hablado de Ana Garcés, quien interpreta a Jana; también te contamos sobre la trayectoria de Carmen Flores, la querida Simona, y ahora te contaremos detalles sobre Rómulo, quien por años ha estado en el palacio de los marqueses de Luján. ¿Te quedas a conocer todo sobre el actor que lo interpreta?

[nextpage]

Rómulo Baeza, el hombre de confianza en La promesa

La Promesa Quién Es Rómulo Fuera De La Serie

Si hay un personaje en el palacio de los marqueses de Luján que es de gran confianza y estima para Alonso, ese es Rómulo Baeza, el fiel mayordomo que por años ha estado al frente de La promesa. Rómulo se caracteriza por su semblante serio, ser un hombre de pocas palabras y siempre estar atento a todo lo que sucede a través de sus gafas de aire intelectual. 

Aunque Rómulo pueda lucir como alguien distante, la verdad es otra. El mayordomo siempre está puesto a ayudar a cualquiera, y se ha convertido en la mano derecha del marqués, pero también en la del servicio; por este motivo, en ocasiones se mete en problemas por ayudar a alguna de las doncellas o sirvientes. Pues bien, Rómulo es interpretado por el gran actor Joaquín Climent, ¿Conoces su trayectoria? ¿Qué tanto sabes de este reconocido actor?. 

      [/nextpage][nextpage]

Joaquín Climent, un actor de méritos

La Promesa Quién Es Rómulo Fuera De La Serie

Joaquín Climent, el reconocido Rómulo de La promesa, nació en Requena, Valencia el 7 de septiembre de 1958, y desde muy joven quiso dedicarse a la carrera de las artes. En el caso de Joaquín, el amor por la actuación corría por sus venas.

Climent es conocido por tener una amplia trayectoria en la actuación, y también por haber trabajado con famosos directores españoles, incluidos Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia. Como dato curioso, ¿Sabías que el actor es hermano de Luis Climent, el famoso piloto de carreras?.

      [/nextpage][nextpage]

La primera aparición en el teatro de este actor de La promesa

La Promesa Quién Es Rómulo Fuera De La Serie

Teniendo desde joven inclinaciones por la actuación, Joaquín Climent participó en la obra “Seis personajes en busca de autor” en el año 1981. «Seis personajes en busca de autor» es una obra de teatro escrita por Luigi Pirandello en 1921. 

La obra se refiere a un grupo de personajes que buscan a un autor para que escriba su historia, y ha sido considerada como una de las obras más importantes e influyentes del teatro del siglo XX. Ha sido representada en muchas ocasiones a lo largo de los años, incluyendo producciones españolas como la adaptación de Miguel Ángel Conejero.

      [/nextpage][nextpage]

Sus pasos firmes en el teatro

Actor De Teatro Joaquín Climent

Luego de su estreno en el teatro, el reconocido actor que interpreta a Rómulo en La promesa, avanzó a pasos agigantados, y ha participado en un gran número de obras de teatro a lo largo de más de 40 años de carrera artística. Una muestra de su trayectoria en el teatro abarca las siguientes obras: 

  • Desclasificados (2013-2014)
  • Alma de Dios (2013)
  • Tres versiones de la vida (2006)
  • Continuidad de los parques (2004-2005)
  • La secretaria (1997)
  • Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca (1996)
  • La ley de la selva (1995)
  • El lunático (1992)
  • El astrólogo fingido (1991)
  • El cántaro roto (1991)
  • Voces de gesta (1990)
  • El vergonzoso en palacio (1989)
  • El alcalde de Zalamea(1988)
  • La Celestina (1987)
  • Don Juan Tenorio (1983)
  • El rey Lear (1982)
  • Seis personajes en busca de autor(1981)

Tal como ves, el conocido como Rómulo en la serie de La1, en realidad cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del teatro, pero no solo eso, puesto que también es muy conocido en el cine y, por supuesto en la televisión. 

      [/nextpage][nextpage]

El salto al cine de este actor de La promesa

La Promesa Quién Es Rómulo Fuera De La Serie

Con una actuación brillante sobre las tablas, Joaquín Climent dio un salto rápido hasta el cine; y, de hecho, ha trabajado con famosos directores españoles. Su primera actuación en el cine la llevo a cabo en “No se lo digas a nadie” en el año 1985.

El actor de La promesa ha estado presente con su talento actoral en unas 45 producciones de cine, entre las que se encuentra “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la cual fue una cinta del famoso Pedro Almodóvar. La última película en la que ha participado es “A pesar de todo”, del año 2019.

      [/nextpage][nextpage]

Su carrera artística en la televisión

La Promesa Quién Es Rómulo Fuera De La Serie

Si te parece que Joaquín Climent, el querido Rómulo de la serie La promesa de TVE, tiene mucha experiencia en cine y teatro, pues aún te falta por descubrir un poco sobre su trabajo en la televisión. En televisión, Joaquín Climent suma unas 36 interpretaciones en diferentes series; además, estos personajes han sido interpretados en diferentes cadenas, como La1, Antena 3, Telecinco, HBO Max, TNT España y Netflix. 

Su primera aparición en televisión fue con “Don Juan Tenorio”, transmitida en La1 en 1983. Más recientemente, antes de La promesa, estuvo en Laura y el misterio del asesino inesperado, producción de La1, transmitida en 2022 y en la que interpretó a Eugenio Ortiz. Una de sus más recordadas interpretaciones fue la del policía Pascual, papel que encarnó en la serie “El comisario”, desde 1999 hasta 2007 y que fue transmitida en Telecinco. 

      [/nextpage][nextpage]

Premios con los que ha sido galardonado el actor que interpreta a Rómulo en La promesa

Premios Que Ha Recibido Joaquín Climent

Con una extensa carrera artística y desarrollando brillantes personajes, no es de extrañar que el actor que interpreta a Rómulo en La promesa, haya sido reconocido con diferentes premios como los que te mencionamos a continuación. 

  • Mejor actor por “Morir cada día” en Festival Cortometrajes de Castilla y León, Aguilar de Campo (2011)
  • Premio al mejor actor por “Última secuencia en el Festival de Cine de Astorga (2011)
  • Mejor actor por “Morir cada día” en el Festival de Cine de L´Alfaz del Pí (2011)
  • Mejor interpretación masculina de reparto en el cine por “Los lunes al sol” (2007) en Unión de Actores

Además, por su interpretación en “El comisario”, estuvo nominado en la categoria de mejor interpretación masculina en 2006 y 2007.

      [/nextpage][nextpage]

Su relación con Adriana Ozores 

Exesposa De Joaquín Climent

A diferencia de otros de los actores que cumplen interpretaciones en La promesa, y de los cuales es complejo conocer un poco de su vida privada, con Joaquín Climent es diferente, pues se conoce sobre su relación con Adriana Ozores, la famosa actriz de teatro, cine y televisión que comparte una gran trayectoria como su exmarido.

De la unión de ambos grandes de la actuación, nació su hijo, Adrian Climent. Lo mejor que se puede contar sobre esta pareja es lo bien que se llevan, incluso luego de su separación, ambos han compartido sobre las tablas, como en el caso de la obra: “Los hijos” de 2019.

    [/nextpage]