‘Spider-Man: A través del Multiverso’ Los superhéroes se ven mejor en animación

Pocos superhéroes ha excursionado tantas veces a la gran pantalla como Spider-Man, es que el aracnido ha sido interpretado por tres actores diferentes, dirigido por 3 autores y guionizado por un largo número de autores con intereses y estilos distintos. Pero entre su protagonista, un Miles Morales que representa una nueva generación norteamericana criada por inmigrantes latinos (aunque Puerto Rico es parte de Estados Unidos), y un estilo de animación unico ponen a ‘Spider-Man: A través del Multiverso’ y a su antecesora ‘Spider-Man: un nuevo universo’ en un escalón aparte.

Es que la segunda entrega de lo que se espera sea una trilogía animada amplia lo que se puede hacer en el mundo de la animación, con una cinta de acción que aprovecha su medio para jugar en los extremos del absurdo, y los superhéroes, es que ambas cintas tratan sobre la identidad más que de los poderes y el villano de turno. En este caso además la secuela entra directamente a lo importante que es atreverse a modificar estas historias, muchas veces descritas como mitos modernos. 

Un año después de conseguir sus poderes y enfrentarse a Kingpin, Miles Morales, un Shameik Moore que ha sido un descubrimiento en estas dos cintas, se vuelve a topar con sus iguales en el multiverso. Una Gwen Stacy con poderes de araña, Hailee Steinfeld que sigue sumando a un curriculum impresionante tanto en animación como frente a la pantalla, el Peter Parker de otra dimensión (Jake Johnson de ‘New Girl’) , que ahora está criando a su pequeña hija que también tiene poderes y al nuevo del grupo: Miguel O’Hara el Spider-Man de un futuro incierto interpretado por un Oscar Isaac que solo con la voz nos recuerda que es toda una estrella del cine moderno.

JOAQUIM DOS SANTOS: DE ‘AVATAR’ A LOS CONFINES DE LA ANIMACIÓN

Si algo eleva estas dos cintas, además de un guión impecable de Phil Lord y Christopher Miller, los dos genios detras de ‘21 Jump Street’, la calladamente revolucionaria ‘Película de Lego’ y la serie de culto ‘Clone High’ es la dirección. Son tres figuras que comparten la silla: Justin K. Thompson, diseñador de personajes fichado de ‘Lluvia de hamburguesas’, Kemp Powers, que además de la animación ha trabajado en cintas como ‘Una noche en Miami’ y Joaquim Dos Santos creador de ‘Avatar: La Leyenda de Aang’.

Pero Dos Santos parece ser el más interesante para repasar. La capacidad de imprimir emoción al movimiento de sus personajes es evidentemente heredada de su serie anterior, y su capacidad de construir escenas de acción también: La persecusión que aparece en los trailer es quizas la mejor escena de acción que ha salido en una película de Spider-Man. Lo cierto es que el curriculum en animación del director empieza a ser uno de los más interesantes del medio, y un argumento para considerarlo el heredero más evidente al genio de Brad Bird (director de ‘El gigante de acero’ y ‘Los Increibles’).

UN NUEVO VILLANO PARA SPIDER-MAN, Y UN FINAL UN TANTO COJO

Aunque era conocido que esta cinta debia ser la segunda parte de una trilogia el final de la cinta peca, como en su momento segundas partes como ‘Matrix: Recargado’ y ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’ o en 2021 la primera parte de ‘Dune’, deja la historia a medias y al espectador con ganas de más. Este corte de la historia en dos parte deja además muy poco tiempo para desarrollar al villano de la pieza: La Mancha

Interpretado por el comediante Jason Schwartzman es sorprendente la capacidad de saltar entre patetico e intimidante. Es de esos villanos que es peligroso precisamente por se patetico, y el deseo incontrolable de que lo tomen en serio. Será interesante ver si la tercera parte puede completar su historia y su relación con Miles de forma satisfactoria. Dado que la declaración de principios de esta cinta pasa por destruir la caja aburridisima donde esta atorado el cine de franquicia es medio decepcionante que termine vendiendonos su secuela, pero si es igual de buena no habrá mayor problema.

De todos modos queda mucho por contar, y aún así hay suficiente en esta cinta para recomendar verla en la pantalla más grande posible. ‘Spider-Man: A través del Multiverso’ es una demostración más de que es posible hacer cosas diferentes con un genero tan quemado como son los superhéroes, simplemente es importante ignorar el canon y atreverse a romper los juguetes para hacer unos nuevos.