Los fondos de inversión elevan su patrimonio en 2.000 millones en mayo

Los fondos de inversión elevaron su patrimonio en algo más de 2.000 millones de euros durante el mes de mayo, hasta superar los 328.000 millones de euros, un 0,6% más, según se desprende de los datos provisionales que ha publicado este jueves Inverco.

El incremento en el quinto mes del año se debió sobre todo a los nuevos flujos de entrada, mientras que las rentabilidades aportadas por los mercados también han tenido un impacto positivo, aunque en menor medida. En concreto, las captaciones fueron de 1.400 millones, encadenando 31 meses consecutivos con captaciones positivas.

Los fondos de renta fija han repetido como la vocación con más éxito entre los inversores, al elevar su patrimonio en 1.263 millones en mayo. El alza fue debido a los flujos de entrada y se registraron aumentos en todas las categorías, tanto a corto como a largo plazo.

Los fondos de renta variable internacional se situaron en segundo lugar, ganando 893 millones de euros de patrimonio gracias a las rentabilidades positivas de los mercados, ya que se registraron flujos de salida.

Los fondos mixtos registraron los mayores retrocesos de las vocaciones, con caídas de 635 millones de euros, en gran medida por la caída de 557 millones de los fondos de renta fija mixtos.

De su lado, los fondos de gestión pasiva y monetarios elevaron su patrimonio conjunto en 1.095 millones por las captaciones netas del mes, mientras que los fondos globales y garantizados registraron descensos de 384 y 175 millones, respectivamente, por los reembolsos netos.

A cierre del mes, la rentabilidad de los fondos de inversión fue del 0,37%, destacando especialmente la renta variable internacional (+2,29%). En lo que va de año, los fondos reportan a sus partícipes una rentabilidad del 3,15%, destacando especialmente la renta variable, que supera el 9% de rentabilidad positiva tanto en su vertiente nacional como internacional.