El nuevo banco CA Auto Bank, nacido tras la adquisición por Crédit Agricole Consumer Finance del 50% que Stellantis poseía de FCA Bank, ha llegado este jueves a España con el objetivo de convertirse en uno de los «tres actores principales» del país (en términos de financiación a la movilidad) en tres años, así como contar con un valor financiado total de 1.300 millones de euros para 2026.
En la presentación realizada este jueves en Madrid, la primera parada de la gira que realizarán por los países europeos, CA Auto Bank se ha definido como ‘el banco de la movilidad para un planeta mejor’, por lo que, además de ser actor de financiación, también pretende ofrecer soluciones de movilidad alternativas.
El banco cuenta con presencia en 17 países de Europa y en Marruecos, y a través de Crédit Agricole Consumer Finance, que controla el 100% de la entidad, tiene el objetivo para 2026 de alcanzar los 10.000 millones de euros en circulante a nivel grupo, así como que el 80% de los vehículos de su portfolio sean verdes en 2030.
Sobre por qué han elegido España como primer destino, el consejero delegado de Crédit Agricole Consumer Finance, Stéphane Priami, ha declarado que se debe a que España es un «mercado muy importante», donde se producen «los movimientos de mercado que se hacen cada vez más importantes«, como la electrificación, llegada de nuevas marcas, el alquiler a largo plazo o los vehículos de ocasión.
Los vehículos de ocasión es una actividad que avanza dentro de la empresa «a un ritmo notable», según asegura la entidad, al pasar de ser el 4,8% del valor financiado por el banco en 2022 hasta el 50% en el primer trimestre de este año.
Además de estos objetivos de cara a tres años, la compañía también quiere llegar a todos los concesionarios de España (actualmente tiene acuerdos con 600), mientras que a nivel global financian a más de 5.000 concesionarios, según ha asegurado la compañía.
En este sentido, el director de CA Auto Bank para España, Portugal y Marruecos, Antonio Elia, ha asegurado que su plan de despliegue pasa por llegar a acuerdos con los concesionarios que quieren entrar en la movilidad, porque «hay muchos grupos que quieren entrar».
CA Auto Bank quiere convertirse en un «actor multimarca independiente», por lo que además de la financiación de vehículos, ‘leasing’ y en el sector de la movilidad, va a abrirse a nuevos sectores, como los vehículos industriales y transporte pesado, o a los vehículos de recreo, ampliando la oferta al sector de la náutica y las maquinarias agrícolas.
Durante su presentación en Madrid, los representantes del banco han considerado que su filial Drivalia es un vector importante para impulsar la movilidad verde. Esta compañía ofrece los servicios integrados de alquiler, arrendamiento, suscripción y movilidad compartida: desde coches eléctricos compartidos (car sharing) hasta suscripciones y alquileres de vehículos de todas las duraciones, incluido el ‘leasing’ operativo.
Drivalia opera en 7 países actualmente, incluido España, y para 2024 espera llegar a 17, con la inclusión de algunos países del entorno como Alemania, Países Bajos o Bélgica. Toda la operativa de la compañía es vía online para «adaptarse a las necesidades de los clientes», ya que la plataforma tiene toda la gama de productos de Drivalia.
En España, Drivalia tiene previsto ampliar sus Mobilty Store, sus puntos de recarga y su flota de cara a 2026. Actualmente, cuenta con 50 puntos de venta físicos en aeropuertos y estaciones de tren, mientras que para 2026 espera alcanzar los 160.
Además, las estimaciones sobre los puntos de recarga se sitúan en 100 para final de año y en 400 para 2026. Por su parte, la flota de vehículos de Drivalia será de unas 9.000 unidades a final de año, por lo que tendría que sumar 11.000 nuevos coches hasta 2026 para cumplir con las previsiones de la firma.
«CA Auto Bank y Drivalia van a ser el motor del proceso de democratización de los vehículos de cero y bajas emisiones, para contribuir en la transición energética en la movilidad«, ha asegurado Elia. «Pensamos, sobre todo, en los más jóvenes, quienes mayor sensibilidad están demostrando hacia un modelo sostenible y están diseñando los cánones de la nueva movilidad», ha concluido.