Varios activistas cortan una carretera, y es uno de los afectados el que acaba detenido

Un hombre ha sido detenido en Inglaterra tras agredir a uno de los activistas que cortaba la carretera y le impedía seguir su trayecto al trabajo.

En el día de ayer varios activistas de la plataforma, que lucha contra el cambio climático, Just Stop Oil decidieron cortar una carretera de Londres, en plena hora punta, para protestar contra las acciones del gobierno británico en materia energética. Uno de los afectados por este corte bajó de su vehículo y golpeó a uno de los activistas, inmediatamente después fue detenido.

Vídeo de la agresión/Just Stop Oil

La plataforma ecologista ha publicado un tweet, en la red social Twitter, donde se puede ver la acción en sí. El agresor, que por el aspecto de la furgoneta, parecía un operario en plena jornada laboral.

Just Stop Oil expresa en la publicación: «Esto es una situación imposible. ¿Molestamos a la gente normal, como este hombre que ha sido detenido hoy, o nos sentamos a ver cómo arde todo? Esto es a donde nuestro gobierno nos ha empujado. Más y más personas se dan cuenta de que actuar es lo correcto».

Según explican en su página web de crowdfunding luchan contra la acción «corrupta y fallida» que según dicen no tienen planes para ayudar a la población contra las olas de calor, en concreto la de El Niño. Alertan de que esta subida de temperatura de 1,5ºC puede ser catastrófica.

Explicación de la ola de calor El Niño/RTVE

Acusan al gobierno de estar tratando de promover 100 licencias más de explotación de carburante. Lo que consideran «criminal, un acto de genocidio contra billones de personas en los países más pobres, y un acto de guerra contra los jóvenes y una traición contra la humanidad».

Aseguran que no se rendirán hasta vencer. Afirman tener un apoyo político y de personajes públicos masivo. «Queremos un clima acorde para vivir y energía accesible para todos». La plataforma apoya el incremento de la energía renovable, un aislamiento climático apropiado y transporte público gratuito. Afirman que los trabajadores de las plantas de carburantes merecen una transición laboral justa. Y que su acción acabará cuando el «gobierno comience a protegernos» y acepte parar de producir más carburante y gas.

Por último la plataforma ecologista pide donaciones para seguir con las protestas. Y explica los motivos por los que donar: Ayudar a las personas que están en lucha mientras organizan la campaña. Alquiler de locales y espacios para poder realizar charlas en las que explicar los hechos e instruirles en acciones no violentas. Y brindar apoyo legal a personas que puedan ser detenidas en las protestas.

Protestas de activistas en auge

Cada vez son más habituales las acciones de estos grupos ecologistas. Si bien la más conocida es Green Peace, grupo que hoy mismo ha bloqueado una feria de jets privados en Ginebra, acción que se ha saldado con 100 detenidos. Tiene competencia.

En Alemania, el grupo Última Generación ha realizado protestas con iniciativas como sentadas que concluyen con los activistas pegándose, literalmente, al asfalto de las carreteras. O pintar fachadas de tiendas o importantes edificios de la vida pública.

En España también hemos tenido reivindicaciones, como los activistas que se pegaron a Las Majas de Goya en el Museo del Prado. O el lanzamiento de pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados, que acabó con los leones manchados. Además de múltiples sentadas y manifestaciones, que se han producido en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

El cambio climático es evidente y palpable, basta saber si nuestros gobernantes pretenden actuar o simplemente firmar acuerdos internacionales para luego no cumplirlos.