OCU denuncia a cuatro empresas de información telefónica 118 ante la CNMC por «prácticas fraudulentas»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro empresas (Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas) por «publicitar o explotar en Google» teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía que busca el usuario en internet para derivarle «mediante engaño» a números de regulación especial y más caros, como son el 11827 y el 11887.

La denuncia de OCU, cursada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo, argumenta que los anuncios en Google de estas sociedades «simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa», al ofrecer un número de teléfono convencional.

«Pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887 sin aclarar que no es el número de la empresa que el usuario busca. Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto más impuestos y una duración máxima de 10 minutos, sin necesidad de autorización del usuario», ha detallado la organización.

A su juicio, el «engaño es doble» porque el usuario cree que está hablando con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que quiere ponerse en contacto y también porque, «lejos de informarle», tratan de «alargar la llamada todo lo posible mediante preguntas innecesarias y esperas injustificadas».

En ese sentido, OCU recuerda que una llamada de 10 minutos a un número de teléfono 118 pueden llegar a costar 29 euros, es decir, más que la tarifa mensual de telefonía móvil de algunos operadores.

«OCU ha recibido quejas de usuarios con facturas de hasta 29 euros por llamada, producto de aplicar el coste 2,5 euros el minuto, más impuestos. En concreto, los socios de la organización han denunciado casos relacionados con la búsqueda de información de los autobuses Alsa, de la aseguradora DKV, de UPS, de Iberia, de la propia OCU pero también con búsquedas como ‘llamar gratis urgencias’ o ‘llamar gratis bomberos’, donde estos engaños pueden tener consecuencias más graves», ha añadido.

Con su denuncia, la organización busca que se investigue a las empresas que realizan estas prácticas para que sean sancionadas «severamente» en caso de que proceda.

«Además, OCU exige que estas numeraciones estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional y pagos a terceros, además de acortar la duración máxima de la llamada, así como que el servicio de progresión de llamada, si se ofrece, sea gratuito y que la comunicación sea bajo la tarifa regular del consumidor», ha agregado.