Maridajes irresistibles para el Jamón de Huelva

Elaborado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siguiendo un proceso muy artesanal y poco mecanizado, el Jamón de Huelva, es uno de los más demandado entre los jamoneros más exigentes y sibaritas. En las siguientes líneas te proponemos algunas ideas para maridarlo con productos que permiten apreciar y potenciar su exquisito sabor. No obstante, si no conoces bien el jamón onubense te sugerimos que leas antes este artículo donde se explica como elegir reconocer un auténtico jamon de Huelva.

Una vez sabes cómo diferenciarlo, te vamos a mostrar los mejores maridajes para este jamón inigualable, con los que podrás disfrutar aún más de esta auténtica delicatessen gastronómica que será un verdadero deleite para tus sentidos.

El mejor maridaje para el jamón de Huelva

Cuando hablamos de maridaje, nos referimos a encontrar el equilibrio y la armonización entre el olor y el sabor entre el jamón y el vino. Realmente, no existe ninguna regla escrita sobre cómo hacerlo, pero, por nuestra experiencia, sí creemos que existen una serie de trucos y consejos que ayudarán a acertar con la elección.

Por ejemplo, los expertos aseguran que los colores predisponen la asociación de sabores, siendo habitual recurrir a los vinos blancos para acompañar los platos con menos color, mientras que los tintos combinan mejor con los platos más coloridos, como puede ser la carne roja o el jamón.

Dicho esto, te vamos a mostrar el mejor maridaje tanto de acompañamiento, como de contraste o por similitud para que puedas elegir el más adecuado en cada ocasión.

Maridaje de acompañamiento

El maridaje de acompañamiento se produce cuando al combinar diferentes sabores, estos se funden en solo uno, consiguiendo un resultado único y exclusivo sencillamente espectacular. Para ello, es importante que busques aromas diferentes y, en el caso del jamón de Huelva, necesitarás un vino tinto suave, ya que uno demasiado fuerte podría robarle protagonismo al jamón, haciéndole perder intensidad.

Maridaje de contraste

El objetivo del maridaje de contraste es combinar sabores muy diferentes para potenciar el sabor de cada uno y conseguir así una experiencia gustativa espectacular. Eso sí, es importante que los sabores combinen bien entre ellos. Si lo haces bien, el resultado será mucho más sorprendente, consiguiendo que cada loncha de jamón se disfrute igual o incluso más que la primera.

La clave está en conseguir que cada sabor tenga su propio protagonismo, evitando que uno pueda tapar al otro. De esta forma, se conseguirá una bomba de sensaciones en tu paladar sencillamente inigualable.

En nuestra opinión, para un maridaje por contraste con jamón de Huelva, el cava y los vinos blancos son los que mejor funcionan, especialmente si tienen una crianza elevada y son secos, siendo mejor evitar los dulces.

Aunque en menor medida, los vinos tintos también pueden ofrecer una buena combinación, aunque hay que tener en cuenta que estos vinos tienen un sabor más intenso, lo que podría afectar al sabor del jamón. ¿Un consejo? Deja que pase un tiempo entre la loncha de jamón y el sorbo de vino.

Maridaje por similitud

Por último está el maridaje por similitud, que busca la combinación de aromas y sabores con características similares con el objetivo de conseguir un resultado final que sea capaz de mejorar y potenciar esta experiencia gastronómica que se produce al combinar dos productos como el vino y el jamón de Huelva.

Para terminar, queremos destacar la excelente combinación del jamón de Huelva con pan. Aunque muchos aseguran que un buen jamón debe tomarse solo, sin acompañarlo de ningún otro alimento, en nuestra opinión, acompañar el jamón de Huelva con un poco de pan tostado puede mejorar aún más la experiencia, especialmente si el pan va con un poco de tomate o aceite de oliva virgen extra.

Eso sí, es importante que el pan sea tierno y jugoso, para que así cada mordisco resulte suave. También son muchas las personas que en vez de pan prefieren los típicos picos o colines para acompañar al jamón, así como panes más modernos e innovadores como el pan de semillas o de frutos secos, que cada vez tienen una demanda superior.