¿Qué es un seguro SCTR?

El Seguro Complementario del Trabajo de Riesgo, también conocido con las siglas de SCTR, está establecido como normativa legal vigente a ser aplicada a todo personal que desempeñe funciones de riesgo considerado.

Lo inherente a la materia de Seguridad y Riesgo Laboral, es un asunto a ser atendido como responsabilidad compartida entre el patrono y el trabajador; no obstante, es deber de la empresa o institución garantizar no solo los recursos elementales para la ejecución de las tareas laborales sino, de una póliza que cubra derivados de cualquier tipo de contingencia.

Veamos de qué se trata, Bienvenidos (as)

SCTR y sus características

Se refiere a la modalidad de seguro obligatorio que todo empleador deberá proveer a sus empleados.

La atención impacta a nivel económico y de salud, en caso de cualquier tipo de contingencia o riesgo.

El aérea de atención al trabajador, será en materia de salud ocupacional y sus derivados.

Entre las características que presenta este tipo de seguros se encuentran las siguientes:

  • Baremo de contingencias de tipo ocupacional
  • Determinación de riesgo laboral
  • Evaluación de perito y técnico de competencia del área laboral
  • Tratamiento, seguimiento y control del estado de mejoría del trabajador
  • Estado de salud antes y durante de la ejecución de tareas

Actividades laborales que aplica el SCTR

A detallar:

  1. La pesca

La pesca, representa una de las actividades menos supervisadas con relación a aquellas tareas que se llevan a cabo en la tierra; acciones como resbalones, caídas al mar, lesiones por subidas a escaleras, balanceos, golpes o atrapamiento de los equipos que se hallen a bordo, son algunos de los riesgos que se somete todo trabajador de esta industrial.

En muchos casos, el trabajador presenta disminución de su estado de salud y el estar en el área del bote o embarcación, le genera mayor fatiga, mareos y resbalo severos.

  1. Minería

La perforación y amplias excavaciones en territorios inhóspitos como cuevas, hace que muchos de sus trabajadores queden atascados e incluso, con inflamaciones severas pulmonares a consecuencias de los gases que inhalan en su interior.

Por otra parte, incendio, inundaciones y ruidos elevados, afectan de modo considerable los niveles de decibeles.

  1. Construcción

En este sector, la falta de equipamiento técnico seguro y ergonómico, podría ser consecuencia de riesgos considerables.

Por ejemplo, la ausencia de un arnés, pudiera costar la vida de muchos trabajadores en este sector.

De modo que, tanto las elevadoras, plataformas, andamios, cubiertas o zanjas, son herramientas a considera sine qua non para este tipo de trabajadores.

  1. Agricultura

Al igual que los trabajadores del área de la minería, los que laboran en el sector agrícola, suelen padecer de enfermedades del tracto respiratorio severo.

Su exposición contante a germicidas y químicos fertilizantes, hacen que se resistan con el tiempo su capacidad torácica.

Por otra parte, la exposición solar, impacta de modo considerable en su melanina y piel. 

  1. Maderera

El uso inadecuado de maquinarias como llaves de impacto, sierras, martillo, taladros entre otros, así como, la falta de herramientas seguras para su accionar, son causantes de los riesgos que incurren los trabajadores de este sector.

Todo lo inherente a cortaduras, mutilaciones, choques eléctricos y golpes de objetos, son algunos de los riesgos laborales que se suelen presentar.

  1. Electricidad

Una de las áreas quizás más delicadas y menos preparadas a nivel mundial, es la industria eléctrica.

Uno de los riesgos principales son las descargas, quemaduras, tensión de alto voltaje, explosiones, lesiones por chispas de mala conexiones entre otras.

Sin duda, esta área tanto en un hogar, como en la industria, suele exponerse de los modos más críticos en materia de salud, llegando a ocasionar:

  • Incendios
  • Apagones
  • Lesiones físicas
  • Quemaduras
  • Tetanización muscular