Estos son los libros más “peligrosos” prohibidos por la Iglesia

Cuando hablamos de los libros prohibidos por la iglesia necesariamente tenemos que hablar del Index Librorum Prohibitorum, el famoso índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica, un listado de libros catalogados como inmorales, heréticos, y perniciosos para la fe, que en definitiva estaban totalmente prohibidos para los católicos.

El Index fue promulgado en el año 1564 por petición del Papa Pio IV y se editó más de cuarenta veces por la llamada Congregación del Índice desde que se creó, hasta el año 1948 cuando el Papa Vi lo suprimió, en ese momento contaba con un listado de aproximadamente cuatro mil títulos censurados por diferentes razones, entre las que destacaban obviamente las ideas políticas y la sexualidad.

A continuación te contamos cuales son los libros considerados como los más peligrosos por la Iglesia y terminaron siendo prohibidos.

Los Miserables, de Víctor Hugo

Los Miserables, De Víctor Hugo

Para Víctor Hugo todas las religiones eran “ridículas” y la religión católica en particular era para el escritor, especialmente dañina para Francia, a pesar de que nunca fue ateo, de hecho se sabe que era profundamente creyente, al punto de bordear, según los registros, el misticismo.

Los miserables, para muchos se trata realmente de un tratado donde se trata el tema del mal versus el deber, no es para nada un libro que podría considerarse como religioso, sin embargo, las reflexiones morales que se plantean no dejan a la iglesia católica muy bien parada ante la historia.