Pepa Bueno utiliza a Sumar para «evitar» hablar de la caída del PSOE

El PSOE de Pedro Sánchez parece estar perdiendo apoyos. Al menos, dentro de la ciudadanía española, tal y como muestran los últimos sondeos de intención de voto hacia el partido socialista de cara a las elecciones generales de finales de año. Unos resultados de las encuestas que, sin embargo, desde el diario El País, dirigido por la periodista Pepa Bueno, parece que se han querido «endulzar» hacia los socialistas, centrando la atención de la caída de los votos de los partidos de la izquierda en la división entre Sumar y Unidas Podemos.

A pocos meses de las elecciones generales del país, todos los partidos políticos parecen haber comenzado ya su carrera por conquistar La Moncloa, aprovechando para ello el contexto que ofrecen las próximas elecciones municipales y autonómicas, entendidas con un claro tinte nacional en muchas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Unas elecciones que ya están siendo polémica gracias a las encuestas de intención de voto que se han realizado hasta la fecha, y que parecen coincidir, en gran parte (con excepción aparente del CIS de Tezanos) que el PSOE de Pedro Sánchez podría sufrir las consecuencias de la gestión del Gobierno nacional en los últimos años.

Así pues, los últimos sondeos que se han conocido, como el realizado por Sigma 2 para el diario El Mundo, parecen demostrar que el PSOE de Pedro Sánchez sufrirá el castigo de los ciudadanos en las urnas, siendo posible que los socialistas no alcancen los 100 diputados. Una caída que también sufriría Podemos que, a pesar de no desaparecer del hemiciclo, sí podría ver muy disminuida su fuerza estatal tras los próximos comicios generales.

Unas pocas halagüeñas encuestas de cara al PSOE que, sin embargo, parecen no haber sido entendidas así desde el diario El País, gestionado por Pepa Bueno. Y es que, a pesar de las evidencias de la caída socialista, parece que el conocido diario nacional ha preferido poner el foco en otras formaciones de la izquierda, como es el caso de Sumar y Unidas Podemos.

UNAS CIFRAS DESTACADAS QUE «TAPAN» AL PSOE

Y es que, en el último sondeo publicado por el diario El País, la información, tal y como critican algunos usuarios en las redes sociales, parece estar diseñada para confundir al lector. O, al menos, para evitar que la caída del PSOE en intención de voto, y por tanto en escaños conseguidos, sea tan evidente como las cifras parecen prever.

Así pues, en la primera gráfica sobre la información de la encuesta, aparece la valoración de la estimación de escaños, comparando los resultados de todas las formaciones, en el caso de presentarse Unidas Podemos y Sumar como fuerzas políticas unidas, o separadas. Gráficos que, sin embargo, no muestran hasta más adelante que, mientras que el PSOE conseguía cerca de 120 escaños en 2019, los sondeos destacan que actualmente apenas rozaría los 100 escaños; menos aún, de presentarse Sumar y Unidas Podemos bajo las siglas de Yolanda Díaz.

Aparente silencio de El País ante la debacle socialista que también parece reflejada en el titular de la información, que evita señalar, al menos directamente, la caída del PSOE. «El bloque de la izquierda perdería 14 escaños si Podemos y Sumar concurriesen por separado» destaca el conocido diario nacional.

Perspectiva del diario que no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde muchos lamentan que se ponga el foco en las formaciones de Yolanda Díaz e Ione Belarra para demostrar la caída de la confianza de la ciudadanía en el PSOE de Pedro Sánchez.

Críticas a las que, además, se han unido otras, en las que muchos ciudadanos enfadados lamentan que los políticos, una vez más, hayan demostrado gobernar «para unos pocos»: «No debería ir a votar a nadie, porque no trabajáis excepto para vosotros mismos. No gestionáis los impuestos que recaudáis en beneficio del contribuyente, sólo usáis el dinero para mantener estructuras políticas que actúen en bucle y legisláis para ser impunes» destacan en las redes sociales.