Warner confirma que Beetlejuice 2 ya está en marcha

Durante años la noticia ha ido apareciendo en diferentes medios de Hollywood de manera habitual: el regreso de la cinta de culto Beetlejuice en forma de secuela. Al final, no obstante, la cosa siempre ha terminado por quedarse en rumor más o menos fundado o en proyecto fallido antes de nacer. Al menos, así ha venido sucediendo hasta ahora. Esta vez sí que parece que la propuesta está en marcha, ya que ha sido la propia Warner quien lo ha confirmado. Beetlejuice 2 promete convertirse en realidad, aunque sea treinta y cinco años después del estreno de la original.

Beetlejuice 2, más vale tarde

Todo parece indicar que el momento elegido por Warner para resucitar el peculiar fantasma creado por Tim Burton en 1988 no es ni mucho menos casualidad. En primer lugar, existe una indudable fiebre ochentera que lleva a las productoras de cine a resucitar todo lo que pueda despertar la nostalgia del público. Por otro lado, y dado el tiempo transcurrido desde la primera parte, parecía cuestión de hacerlo ahora o nunca.

Bj2

Principalmente porque cabe suponer que Beetlejuice 2 volverá a contar con varios de los miembros del reparto original, que en su momento estuvo encabezado por el primer actor fetiche de Tim Burton, Michael Keaton. Una “obsesión” del director que incluso después exigió convertir el cómico (hasta entonces Keaton se había especializado en la comedia) en el mismísimo Batman. La elección no convenció a los productores, y muchos menos al público, pero Burton no decidió, y al final el intérprete protagonista de Birdman demostró que no se equivocaba. Incluso a día de hoy su versión de Bruce Wayne continúa siendo una de las favoritas de los fans. Y lo mismo sucede con el propio Beetlejuice. Incluso en la actualidad, y capas de maquillaje mediante, sería difícil imaginar a otro actor dándole forma.

Futuro y pasado de un clásico

Cuando Beetlejuice vio la luz en los cines, no tardó en convertirse en todo un éxito. De hecho, también inspiró una serie de dibujos animados e incluso un musical. Para muchos la obra de Tim Burton sigue resultando uno de los films más especiales de los años ochenta, por mucho que haya quien se muestre un tanto escéptico al respecto. No faltan quienes opinan que Beetlejuice (conocido en España como “Bitelchús”) no ha sido precisamente la película que mejor ha envejecido del mundo.

Bj3

En su momento, de eso no hay duda, fue original y divertida. La historia contaba las peripecias de un matrimonio que, tras perder la vida en un accidente, veía como unos humanos habitaban su casa. Después de intentar por todos los medios atemorizarlos para que se marcharan, terminan por pedir ayuda a un experto: Bitelchús. La curiosa propuesta de humor negro y sobrenatural atrajo a la gente a los cines, pero también lo hizo el atractivo reparto, con actores que en aquel momento estaban en su mejor momento como Michael Keaton, Geena o Alec Baldwin. Mención especial merecía la jovencísima Winona Ryder, que vio cómo su carrera despegó gracias a Beetlejuice.

De hecho, el reparto de Beetlejuice 2 es uno de los interrogantes que más tiempo lleva preocupando a los fans, y que todavía no ha sido desvelado del todo. Si finalmente Tim Burton se pone a los mandos de la producción, parece casi imposible que Michael Keaton no repita, y también se rumorea con fuerza que Winona Ryder estará de vuelta. En esta ocasión siendo la madre de la actriz Jenna Ortega (Scream, Wednesday). Pero tampoco podría descartarse que otros miembros de la primera película, como Geena David o Catherine O’Hara apareciesen en la secuela, aunque fuese en forma de cameo. Ya se sabe que para este tipo de reencuentros cargados de nostalgia, cuantos más guiños al pasado y caras conocidas, mejor que mejor.