Las continuas olas de calor «acaban» con la teoría de Darwin

Las olas de calor y las especies ¿Cómo se relacionan? Recientemente se ha publicado un estudio en Proceedings of the Royal Society B. donde se alerta sobre las consecuencias del ritmo acelerado del cambio climático y las olas de calor en la experiencia evolutiva de las especies, esto se ha demostrado a través del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos con los llamados caballitos de mar.

Los resultados son verdaderamente alarmantes porque según los investigadores «Estamos viendo que el ritmo del cambio climático es mucho más rápido de lo que los organismos han soportado en su experiencia evolutiva, y ese ritmo rápido será un problema aun mayor con el aumento de eventos extremos como las olas de calor”.

Una información que corrobora las investigaciones que adelanta el Consejo Superior  de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las consecuencias del cambio climático sobre el árbol de la vida de Europa, más específicamente sobre las relaciones evolutivas de plantas, aves y mamíferos.

En el estudio, los científicos alertan sobre la posibilidad real de que en el sur del continente europeo, una región que actualmente es la más amenazada por el cambio climático y las olas de calor, podría llegar a registrar una perdida generalizada de diversidad biológica.

Los científicos involucrados en el estudio alertan sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad en algunas regiones del mediterráneo por encontrarse expuestas a los cambios climáticos y a las olas de calor de manera más marcada y por poseer lo que los investigadores han denominado “diversidad filogenética” es decir, una información evolutiva independiente en un conjunto de organismos.

Para los investigadores “La Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático y las olas de calor y sufrirá contracciones de las distribuciones de muchas especies o desplazamientos hacia el norte o hacia altitudes más elevadas y en algunos casos, el cambio climático podría llegar a provocar la extinción de algunas especies”.

El riesgo de extinción de algunas especies por las continuas olas de calor

El Riesgo De Extinción De Algunas Especies

De acuerdo a las investigaciones, el riesgo de extinción de encuentra distribuido de manera desigual entre los grupos biológicos, es decir, “los vertebrados de grandes dimensiones, las especies endémicas de las islas, las montañas y algunas regiones tropicales, así como los anfibios, se encuentran más amenazados que otros grupos”.

Para los científicos “si las futuras extinciones afectasen a muchas especies en solo algunas ramas del árbol de la vida, entonces estaríamos ante una extinción dramática, donde el impacto sobre el funcionamiento de los ecosistemas sería muy elevado”.

Algunos científicos, como el profesor Edward Wilson de la Universidad de Harvard en algún momento hablo de la “sexta gran extinción”, explicaba que la velocidad de perdida de especies era similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, una de las cuales acabo con los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

Hasta el ahora el único problema al que se enfrentan los científicos en las investigaciones es al tema de las predicciones de los porcentajes de especies que se estarían extinguiendo como una consecuencia del cambio climático, ya que este dato varía mucho dependiendo de las especies, la región geográficas y otros factores, pero lo que si es cierto es que son muchas las especies que se estarían extinguiendo.

A propósito de los porcentajes de especies que podrían extinguirse, una investigación realizada por el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, alertaba sobre “el 16 % de las especies de todo el mundo desaparecerán si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo como hasta ahora”, es decir, y en palabras bastante crudas, una de cada seis especies que conocemos hoy no la conocerán nuestros nietos.

Según las investigaciones, las regiones del planeta más afectadas por el impacto de las altas temperaturas y las olas de calor y perdida de especies serian, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, aunque algunas regiones de Asia y Europa también podrían verse afectadas.

Ante este escenario tan sombrío que nos plantean las investigaciones científicas sobre las consecuencias del cambio climático sobre algunas especies, solo podemos plantearnos  una interrogante, ¿Cuándo entenderemos que hasta que se demuestre que el ser humano puede vivir en otro planeta, solo tenemos este planeta? y que si no lo cuidamos ahora, para las generaciones futuras será mucho más complicado resarcir el daño causado, un daño que estamos ocasionando en un afán tonto por demostrar quien tiene más poder y dinero.

Que más datos científicos necesitamos para entender que se deben tomar medidas ya contra el cambio climático y las olas de calor, todas las investigaciones realizadas en muchas Universidades del mundo arrojan los mismos resultados, y no son datos nada novedosos, es una información que se viene manejando desde hace varios años, lo que demuestra una vez más la poca capacidad de entendimiento de algunos seres humanos. Todavía estamos a tiempo de detener el daño!