El peligro del azúcar que llega a Europa con pesticidas vía Brasil

Alerta en Europa con el azúcar que llega vía Brasil debido a que están utilizando pesticidas prohibidos en la UE, ya que suponen un riesgo para la salud humana. Una de las grandes empresas que habría utilizado la glucosa rociada por esos químicos para sus productos sería Nestlé, según ha revelado una investigación liderada por Lighthouse Reports y Repórter Brasil

Europa alberga algunas de las empresas químicas más grandes y rentables del mundo, incluidas Syngenta, con sede en Suiza y que es propiedad de ChemChina, una empresa estatal china que adquirió la empresa europea en 2017. En el punto de mira también están otras multinacionales como BASF y Bayer por la exportación de este tipo de pesticidas.

Pero varios de los pesticidas y fungicidas que producen han sido prohibidos por los funcionarios de salud europeos después de que se vincularan con patologías como el cáncer, los problemas reproductivos y las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo se están exportando a terceros países como Brasil y posteriormente vuelven en productos elaborados o directamente con la importación del azúcar al país sudamericano.

A pesar de la prohibición, varias fincas del país carioca abastecen el mercado internacional del azúcar, según el estudio realizado por Lighthouse Reports y Repórter Brasil. Documentos del Ministerio de Agricultura de Brasil obtenidos a través de una solicitud de información revelan que un fungicida fabricado por BASF a base de epoxiconazol, un químico prohibido en la UE.

Kit Kat De Nestle

AZÚCAR CON PESTICIDAS EN NESTLE

Una de las granjas que abastecen a Nestlé, que utiliza este fungicida prohibido es parte de la gigante corporación azucarera brasileña Copersucar, que vendió 1.000 millones de euros de azúcar a Europa en 2020. En el estado de São Paulo, una plantación está siendo investigada tras la denuncia de un vecino sobre los impactos en la salud por la fumigación de productos químicos en la finca. Funcionarios del Ministerio de Justicia descubrieron que la finca tenía el pesticida Priori Xtra de Syngenta que contiene el principio activo ciproconazol, cuyo uso está prohibido en la UE.

También encontraron el insecticida Regent 800WG, producido por BASF, y Certero , elaborado por Bayer, que incluyen los principios activos fipronil y triflumuron. Ambas sustancias están vetadas en la UE ya que representan un riesgo considerable de desarrollar cáncer.

Un portavoz de Nestlé dijo que todos sus proveedores deben cumplir con el estándar de abastecimiento responsable de la compañía, incluso en relación con las buenas prácticas agrícolas. “Continuamos siguiendo de cerca los desarrollos normativos en todos los lugares donde operamos para garantizar el pleno cumplimiento de todos nuestros productos. Nestlé no participa en campañas contra la prohibición de exportar pesticidas e ingredientes activos prohibidos en la UE”.

LA ONU LO CALIFICA COMO «ABOMINABLE»

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha clasificado al epoxiconazol como un químico que provoca cáncer y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) mostró su preocupación ante la información desvelada. Marcos Orellana, representante de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, calificó la exportación continua de productos químicos por parte de empresas con sede en la UE como una “práctica abominable” e instó a la UE a implementar una prohibición.

BASF Y BAYER SE DEFIENDEN

CropLife International, que representa a empresas agroquímicas como BASF, Bayer y Syngenta, se defendió alegando que los ingredientes activos de los pesticidas tenían la autorización en varios países de la OCDE. En un comunicado alegan que «La prohibición de utilización en la Unión Europea no significa automáticamente que un producto no pueda usarse en otro país. Los pesticidas no son automáticamente ‘más peligrosos’ o ‘menos necesarios’ porque no están autorizados en Europa”.

Bayer y BASF sostienen que todos sus productos son seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Copersucar asegura que cumplió con la legislación brasileña e internacional, exportando sus productos dentro de los estándares de seguridad en las regiones donde opera.

Los funcionarios de Dirección General de Salud de la Comisión Europea, el organismo de la UE responsable de regular los pesticidas, afirmaron que la exportación de pesticidas prohibidos se eliminaría gradualmente de acuerdo con la estrategia de productos químicos para la sostenibilidad, aunque no se había establecido un calendario para la implementación.