Miquel Iceta se convertía, en julio de 2021, en el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Una decisión que sorprendía incluso a la madre del catalán, debido a la aparente falta de experiencia de Iceta en el terreno deportivo. Una cuestión que, ahora, podría volver a ser polémica entorno al ministro de Cultura, tras su «exposición» sobre Pablo Picasso en el 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño.
Tras su paso como líder del PSC, Miquel Iceta daba el paso a la política nacional para convertirse, en julio de 2021, en el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, sustituyendo en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes. Una decisión que, sin embargo, pronto traía la polémica sobre el fichaje del equipo socialista para el Ejecutivo nacional. Y es que era el propio ministro, así como sus familiares más cercanos, los que reconocían la falta de experiencia del socialista en el terreno deportivo.
«Yo nunca he sido mucho de deporte […] hice un poco de esquí, pero poco, y un poco de natación» reconocía el ministro de Cultura y Deporte. Una afirmación que repetía poco después su madre que, después de conocer que su hijo sería titular en Cultura y Deporte, no dudó en tirar de ironía: «sobre todo, de deporte».
Falta de aparente conocimiento en el mundo deportivo que no ha evitado, sin embargo, que durante casi dos años, el ministro socialista haya hecho sus funciones como máximo representante del deporte español. Un «nivel experto» adquirido por Miquel Iceta que, ahora, parece haberse trasladado también al mundo de la Cultura. En concreto, a través de la figura de Pablo Picasso.
MIQUEL ICETA DA UNA «CLASE MAGISTRAL» DE PICASSO
Así pues, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño, Miquel Iceta no ha dudado en intervenir en el especial de RTVE para conmemorar a Pablo Picasso, dando una «clase magistral» sobre el pintor.
«Creó símbolos para la paz y símbolos de la guerra» ha destacado el ministro de Cultura sobre Picasso «expresó tanto el gozo y la exuberancia, como las miserias humanas […] y lo hizo rompiendo límites para dejarnos un legado vanguardista, personalísimo y único, del que ahora todos podemos disfrutar».
Visiblemente nervioso, el ministro de Cultura no ha dudado en hablar de la «interpretación» de la obra de Picasso, así como de la evolución del malagueño como artista, destacando que Picasso era un hombre «apasionado», lo que marcó su obra. Una obra marcada también por sus movimientos dentro de la nación española, asegurando Iceta que «siempre estamos descubriendo a Picasso».
«Picasso es el genio del siglo XX. Es español, pero también francés, porque su carrera se desarrolló a nivel mundial: Málaga, donde nació, Madrid, donde visitaba El Prado, La Coruña, donde empezó realmente a pintar; Barcelona, donde se relacionó con el mundo de arte y también pequeños municipios […]» ha numerado el ministro.
Palabras de Miquel Iceta en las que el socialista parece haberse convertido en todo un auténtico «experto» en el pintor malagueño; eso sí, al menos, de cara a las cámaras de televisión, donde las preguntas de la periodista eran rápidamente contestadas por el ministro catalán que, a su vez, parecía «confesar» que había estado estudiando al pintor antes del 50 aniversario: «yo desconocía su etapa en Coruña» ha reconocido.
Confesiones del ministro de Cultura y Deporte que parecen demostrar que, a pesar de haber tenido que «estudiar» a Picasso para el aniversario del famoso pintor, Iceta está dispuesto a aprender de temas que desconoce, evitando así que su madre vuelva a hacerse viral en los medios de comunicación por su afectuosa sinceridad.