Fundación Palarq edita un volumen con los detalles de los finalistas del ‘II Premio Nacional de Arqueología y Palentololgía’

Con la finalidad de divulgar la “excelencia y calidad” de los proyectos que se presentan al II Premio Nacional de Arqueología y Palentololgía Fundación Palarq, la Fundación Palarq pone a disposición del público general el libro que recopila los detalles de los seis proyectos finalistas de la segunda edición del galardón, incluyendo el proyecto ganador, ‘La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma’.

Liderado por los doctores Pablo Arias Cabal y Roberto Ontañón Peredo, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria. El proyecto avanza en el conocimiento de las ocupaciones del Magdaleniense medio en esta zona.

Cada proyecto cuenta con un capítulo específico en el que se exponen sus objetivos de estudio, así como los principales resultados obtenidos en la investigación. Todo ello acompañado de las imágenes más representativas.

Además del ganador, el volumen incluye también el Proyecto Ilit·auro: arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Jaén), el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona), el proyecto sobre el origen y la evolución del Homo erectus en África Oriental, las excavaciones en Luxor (Egipto) del Proyecto Djehuty y el yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia).

Editado con la colaboración del Grupo RBA, el libro puede adquirirse a través de la web del grupo editorial en formato ebook y en formato físico, con una cuidada edición en tapa dura disponible en librerías. La entidad destaca que esta publicación se sitúa “como una de las novedades más atractivas” en materia de divulgación histórica en aras del Día Mundial de Libro que se celebrará el próximo 23 de abril.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles. Dotado con 80.000 euros, el certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.