¿Miedo a los okupas? Estos son los consejos de la OCU

-

La OCU se ha puesto a analizar el problema de los okupas, consciente de que los propietarios de inmuebles quieren mantenerse alejados de la inquietud, la vulnerabilidad, los impagos y los desalojos, por causa de tener a okupas viviendo en sus propiedades, se ha dado a la tarea de estudiar el asunto y ha elaborado una lista de consejos muy útiles, para evitar que este asunto tan complicado nospase.

1
Los okupas y el efecto de la pandemia

Se dice que uno de los efectos que nos dejó la pandemia, así como la crisis económica y la precariedad en la que nos encontramos, han sido el entorno perfecto para que surja un este fenómeno, al que algunos denominan «inquiokupación»: esto es, inquilinos que viven en las casas propiedad de otros, que originalmente eran inquilinos que pagaban sus alquileres, pero que, simplemente dejaron de hacerlo, permaneciendo en los inmuebles.

Todo ello, porque la ley los ampara, debido a que las autoridades no los pueden desalojar de sus viviendas, porque se encuentran en situación de ‘vulnerabilidad económica’. Es obvio que necesitan ser protegidos, pero, por qué tiene que ser a expensas de algunos propietarios, quienes ocasionalmente enfrentan riesgos similares y se ven abrumados por la circunstancia.

Atrás