Yolanda Díaz se convierte en la «cara visible» del hundimiento de Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es una de las personas más relevantes del actual Ejecutivo nacional, dirigido por Pedro Sánchez, siendo la política mejor valorada en las últimas encuestas. Un protagonismo político que Yolanda Díaz parece querer aprovechar para lanzar su propia marca política, Sumar, que tendrá su acto más importante el próximo 2 de abril, momento en el que se espera que la gallega presente su candidatura a las elecciones generales de final de año. Candidatura que parece estar en el aire, siendo muchos los que aún consideran a Díaz parte de Unidas Podemos, esperando los morados «conquistar» a Yolanda Díaz para que se convierta en su candidata a las generales. Un futuro incierto que, sin embargo, algunos ya han aprovechado para poner una «cara visible» al hundimiento que prevén las encuestas de la formación morada.

Pese a los intentos de Pedro Sánchez por seguir siendo la imagen visible más representativa del actual Gobierno nacional, lo cierto es que ya son muchos los que consideran que la vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado el «sorpasso» en imagen al presidente socialista. Una realidad que también parecen reflejar las encuestas, que destacan que la líder de Sumar es la política mejor valorada por la opinión pública, superando tanto al secretario general de los socialistas, como al líder del Partido Popular Alberto Núñez-Feijóo, que se queda en una tercera posición en este peculiar ranking.

Contexto en el que Yolanda Díaz parece estar cada vez más dispuesta a dar un paso adelante para postularse como candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Una candidatura que, sin embargo, sigue ofreciendo más dudas que certezas. Y es que, a pocos meses de los comicios nacionales, aún se desconoce si la ministra de Trabajo se postulará como cabeza de lista por Unidas Podemos, o bien lo hará con su nueva formación política, Sumar. Dudas que muchos esperan que se solventen en el acto que tendrá lugar el próximo 2 de abril, en el que Yolanda Díaz podría dar un paso adelante para mostrar la posible llegada de Sumar a los comicios generales de finales de año.

YOLANDA DÍAZ, LA «CARA» DE UNIDAS PODEMOS

Sin embargo, esta incertidumbre provocada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno podría acabar siendo contraproducente para sus intereses políticos más allá de la formación morada, y especialmente, para sus intereses de cara a hacer crecer su propio proyecto político en los próximos meses. Y es que, ante las dudas, muchos son los que vinculan la imagen de Yolanda Díaz a Unidas Podemos, y a su candidatura ante los comicios nacionales.

Una vinculación en la que la imagen de la ministra de Trabajo podría quedar en entredicho. Especialmente, debido a la caída en picado de Podemos en los últimos meses. Una caída que, tal y como destacan las últimas encuestas publicadas, dejarían a la formación liderada por Ione Belarra como la cuarta fuerza política, perdiendo votos en unas posibles elecciones, quedando incluso por debajo de la formación liderada por Santiago Abascal.

Pérdida de confianza de los ciudadanos españoles ante la formación morada que podría llevarles a inclinarse a favor de la nueva formación de Yolanda Díaz. Una posibilidad que deberá ser presentada cuanto antes por la ministra de Trabajo, que sigue estando vinculada, tal y como muestra la encuesta publicada por el diario ABC, con la formación morada, lo que podría hacer que la imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno acabe irremediablemente unida al destino de la formación de Pablo Iglesias, cayendo en picado su popularidad en los próximos meses.