Las lluvias llegan a Galicia y Asturias, que tendrán riesgo por olas y viento y en el resto se mantendrá el sol

Las precipitaciones llegarán este jueves a Galicia y Asturias, acompañadas de riesgo importante viento y fenómenos costeros que también afectarán al archipiélago Canario, donde además tendrán aviso por altas temperaturas en sus islas orientales, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé sol y calor en el resto del país.

En concreto, la AEMET ha avisado al noroeste de La Coruña, el norte de Lugo porque tendrán riesgo importante (naranja) por vientos y por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del suroeste con rachas máximas de 100 kilómetros por hora y en el mar vientos del suroeste de fuerza 8, es decir de 62 a 74 kilómetros por hora y mar combinada del oeste a suroeste de 5 a 6 metros.

El riesgo por viento, aunque con aviso amarillo, estará activado también en el resto de las provincias de La Coruña y Lugo y en el suroeste de Asturias donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora, pero también a Pontevedra y Orense, donde soplarán con rachas máximas de 75 a 80 kilómetros por hora.

Además en el archipiélago canario tendrán avisos por riesgo de altas temperaturas máximas en las islas orientales –Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote– donde alcanzarán 34 grados centígrados; y aviso por vientos en Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, así como por fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde tendrán vientos del nordeste con fuerza 7 (52 a 64 kilómetros por hora).

En general los vientos serán muy fuertes en Galicia, la cordillera Cantábrica occidental y Canarias, e incluso muy fuertes en la costa noroeste de Galicia y las temperaturas serán significativamente altas y con calima en Canarias.

Además, precisa que en Galicia y el oeste de Asturias los cielos estarán nubosos o cubiertos y con probables precipitaciones débiles, más intensas en el oeste de la comunidad gallega, mientras en el resto del tercio noroeste peninsular y Pirineos occidentales.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas matinales en el sur de Cataluña.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, de forma notable en el sur de Valencia y el entorno de Málaga, y bajarán en la mitad noroeste de la Península. Las mínimas subirán en la mitad este peninsular y bajarán en el norte de Galicia y área cantábrica.

Finalmente, la AEMET espera que el viento sople del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en Aragón y Cataluña, donde serán flojos variables. Habrá intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica occidental, e incluso muy fuertes en la costa noroeste de Galicia. En Canarias llegarán alisios del noreste y con algunos intervalos fuertes.