Resident Evil 4: su regreso triunfal con un remake imprescindible

Pocas son las sagas de videojuegos que realmente pueden presumir de haber cambiado el mundo de los videojuegos. Resident Evil, el mítico survival horror de Capcom, lo logró en dos ocasiones. Aunque su primera entrega no fue del todo original, puesto que títulos anteriores como el Sweet Home de NES o, sobre todo, Alone in the Dark (Infogrames, 1993) le inspiraron claramente, fue el juego que realmente popularizó el género. Varios años después, Resident Evil 4 volvió a marcar un antes y un después tras su lanzamiento original en GameCube.

Resident Evil 4: Su Regreso Triunfal Con Un Remake Imprescindible

Lo más curioso de todo fue que esta vez no lo hizo como aventura de terror propiamente dicho. Si bien el ya clásico videojuego de Capcom no abandonó de todo el miedo, está claro que evolucionó claramente hacia la acción (algo que los jugadores más tradicionales criticaron en su día), influyendo a infinidad de propuestas posteriores. Empezando por sagas tan emblemáticas como Gears of War o el propio Uncharted. Quizá por ello el regreso de Resident Evil 4 en forma de remake había elevado las expectativas al máximo. Expectativas que, viendo el resultado final, el juego ha cumplido con creces. De hecho, son muchos expertos y usuarios quienes ya lo definen como el videojuego de terror del año. Pasado y presente se han dado la mano, no sin falta de novedades, como veremos más adelante.

Resident Evil 4 Remake, la vuelta de una leyenda

En una época como la actual, en la que los remakes están a la orden del día, la compañía japonesa Capcom ha vuelto a demostrar que se encuentra a la cabeza del sector. Si ya lo hizo con anteriores entregas de Resident Evil, ha vuelto a repetir la jugada de manera magistral con su cuarta parte. Para la ocasión, y como suele ser habitual, se ha mantenido la base del título original, pero también se han añadido detalles que pulen aún más la experiencia y, sobre todo, la adaptan acertadamente a los tiempos que corren.

Resident Evil 4: Su Regreso Triunfal Con Un Remake Imprescindible

Un buen ejemplo pasa por su propio argumento. La base del mismo continúa siendo la misma. Uno de los personajes más carismáticos de la franquicia, Leon Kennedy, es enviado por los Estados Unidos en busca de la hija del presidente del país norteamericano, nada más y nada menos. Y por si fuera poco, a un remoto pueblo de la España más rural. Leon es uno de los pocos supervivientes de los incidentes vividos en la ciudad de Raccoon City durante Resident Evil 2, y pronto descubre que su pasado está precisamente vinculado con su nueva misión en Europa.

Pero aunque el guion de Residen Evil 4 es similar al original, hay aspectos del mismo que sí han variado sensiblemente, como la relevancia y complejidad de algunos personajes secundarios, como es el caso de Luis Sera (que gana protagonismo considerablemente en este remake), o la veterana Ada Wong. Incluso la propia chica que hay que rescatar en el juego, Ashley Graham, no es del todo como la recordábamos.

Resident Evil 4, igual pero diferente

Está claro que algunos detalles de Resident Evil 4 han evolucionado, como todos esperábamos. Visualmente, el juego no solo luce más realista y espectacular que nunca, sino que también es más siniestro. La gran cantidad de detalles añadidos a los escenarios hacen que la atmósfera resulte terrorífica, y por lo tanto más en sintonía con los más recientes Resident Evil VII Biohazard y Resident Evil VIII Village.

Resident Evil 4: Su Regreso Triunfal Con Un Remake Imprescindible

A las nuevas escenas creadas para la ocasión y una historia más profunda, también hay que sumarle una novedad bastante significativa: el uso del sigilo. Una opción que cada día es más fácil encontrar en un montón de aventuras, y que Capcom también ha elegido para Resident Evil 4 Remake. Por supuesto, no se trata de algo capital dentro del juego, pero que sí añade variedad a las opciones de los usuarios para acabar con los enemigos, que pueden pillarse por sorpresa a lo largo del desarrollo. No es Splinter Cell, pero puede considerarse un acierto que muchos recibirán con agrado.

Otro detalle digno de agradecer con las misiones secundarias que en esta ocasión ofrece el Buhonero del título, y que ayudan a expandir sus posibilidades. Aún así, este no abandonará su función principal: servir como tienda en la que poder comprar distintos artículos de gran utilidad en la odisea de Leon.

Resident Evil 4 Remake también cuenta con nuevos enemigos e incluso jefes, que hacen de esta experiencia la manera definitiva de jugar a un auténtico clásico del terror, la aventura y la acción. Y eso, tratándose del que sin duda es uno de los videojuegos más versionados de todos los tiempos, no es decir precisamente poco. Tanto para quienes disfrutaran de él en su día como para quienes lo descubran por primera vez, se trata de una adquisición obligada.