El estudio definitivo que relaciona el cáncer con ciertos alimentos

-

Ya son muchos los estudios científicos que avizoraban que desarrollar cáncer podía estar relacionado con el consumo de determinados alimentos, en particular los alimentos ultraprocesados. Por eso, en este artículo queremos compartir contigo los resultados de este nuevo estudio, para que tomes las medidas pertinentes y te abstengas de correr riesgos innecesarios a la hora de alimentarte.

4
Se examinaron 200.000 pacientes

Los datos sobre la costumbres alimenticias de los 200.000 adultos participantes de mediana edad se recopilaron para el primer estudio de este tipo en Gran Bretaña, utilizando los registros del Biobanco del Reino Unido. Durante un período de diez años, los investigadores monitorearon la el estado de salud de los que participaron y evaluaron sus riesgos de contraer cualquier clase de cáncer, así como su riesgo específico de contraer 34 tipos diferentes de cáncer. También se examinó el peligro de morir de cáncer.

Según el estudio, comer más alimentos ultraprocesados ​​aumenta el riesgo de contraer cáncer y, específicamente, cáncer de ovarios y cerebral. Además, se vinculó con un mayor peligro de fallecer de cáncer, particularmente cáncer de ovario y de mama.
La ocurrencia de cáncer aumenta un 2% en el conjunto y un 19% en los casos concretos de cáncer de ovario por cada 10% más de alimentos ultraprocesados ​​consumidos por un individuo.

Ingerir alimentos ultraprocesados ​​también se relacionó con un incremento del 6 % en la mortalidad general por cáncer, un incremento del 16 % en la mortalidad por cáncer de mama y un incremento del 30 % en la mortalidad por cáncer de mama y de ovarios por cada 10 % de aumento en el consumo. 

Después de tener en cuenta una variedad de elementos dietéticos, conductuales y socioeconómicos, como el tabaquismo, la realización de actividades físicas y los índices de la masa corporal (IMC), estos vínculos persistieron. El estudio fue realizado por el equipo de Imperial en asociación con académicos de la Universidad NOVA de Lisboa, la Universidad de São Paulo y el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC).