Así será la inminente formación militar de la princesa Leonor

La formación militar de la princesa Leonor es algo inminente, y ya se ha determinado de manera oficial como será la misma. El anuncio lo ha realizado la propia ministra de la Defensa, Margarita Robles, quien muestra entusiasmo en que en un futuro, se hará historia cuando la princesa sea la primera mujer capitán general de los tres Ejércitos españoles.

Desde el ministerio de la defensa se han abocado al llamado a las mujeres para incorporarse en las filas castrenses, y se espera que la incorporación de la princesa Leonor, sirva de estímulo.

[nextpage]

¿Cuándo iniciará la formación militar la princesa Leonor? 

Formación Militar

En la actualidad, la princesa Leonor se encuentra finalizando sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, y se estima que para el verano ya se encuentre de regreso en la Zarzuela. Al llegar a la Zarzuela, le espera una apretada agenda que comienza este mismo otoño.

Según lo ha dado a entender la ministra de la defensa, Margarita Robles, la princesa Leonor comenzará con su formación militar en agosto – septiembre de este mismo año, y ya está diseñado cómo serán sus inicios.

      [/nextpage][nextpage]

¿Por qué es importante su formación militar?

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

La formación militar de la princesa Leonor está relacionada con su futuro papel como miembro de la familia real española. Como parte de sus deberes y responsabilidades oficiales, los miembros de la familia real suelen participar en eventos militares y ceremoniales. 

Como futura capitán de los tres ejércitos españoles, la educación o entrenamiento militar de la princesa Leonor puede verse como una preparación necesaria para este papel. Además, el Gobierno español ha destacado la importancia de que esté preparada para asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas en el futuro.

      [/nextpage][nextpage]

Así se ha anunciado que será la formación militar de la princesa Leonor

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

La ministra de la defensa ha anunciado que la princesa Leonor pasará por los tres componentes que conforman la fuerza militar española; y es por esta razón que debe dar sus primeros pasos en uno de ellos para posteriormente continuar hacia los otros dos componentes. 

Se estima que inicie su preparación militar en otoño, y que pasando la fecha de la jura de bandera, continúe con estos sin detenerlos a lo largo de tres años, tras los cuales, pasará a ser oficial militar de los tres componentes.

      [/nextpage][nextpage]

Academia General Militar de Zaragoza – Ejército de tierra, el primer lugar de formación militar 

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

Ya todo se encuentra coordinado para que la princesa Leonor conozca muy bien todo lo relacionado con las tres fuerzas que componen a las fuerzas armadas de España, y para la futura heredera, sus primeros pasos los dará en la Academia Militar de Zaragoza, cumpliendo con su ingreso en el Ejército de tierra. 

La Academia General Militar de Zaragoza imparte la enseñanza de formación de oficiales para diferentes cuerpos del Ejército de Tierra, así como para la Guardia Civil. Durante su permanencia en esta institución, la princesa Leonor recibirá una formación integral que incluye enseñanza militar, disciplina, liderazgo, conocimientos técnicos y tácticos, entre otros aspectos

      [/nextpage][nextpage]

Así será el curso de la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín 

Formación Militar

Luego de recibir formación en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa Leonor pasará entonces a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra; y de hecho se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

La Escuela Naval de Marín es una academia militar dedicada a la formación de oficiales de la Armada Española. La formación que se imparte en esta escuela incluye una amplia gama de conocimientos y habilidades, tanto teóricas como prácticas, relacionadas con la marina y la navegación. Algunos de los temas que se estudian son la navegación, armamento naval, comunicaciones, tácticas navales, seguridad y protección en el mar y liderazgo.

      [/nextpage][nextpage]

Su llegada a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

Finalizados sus tiempos de permanencia en la Academia Militar de Zaragoza y en la Escuela Naval de Marín, la princesa Leonor deberá entonces pasar a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.

En la AGA, la princesa recibirá una educación completa, que incluye tanto formación militar como formación académica. Los estudios académicos incluyen asignaturas como Matemáticas, Física, Humanidades, Derecho, Estadística, e Idiomas. La formación estipulada por la AGA tiene como objetivo capacitar a los futuros oficiales para dirigir, planear y gestionar operaciones aéreas en defensa de los intereses del Estado, por lo que en esta será que la princesa culmine su formación militar.

      [/nextpage][nextpage]

Cuando se estima que finalice la formación militar la princesa Leonor

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

Tal como lo ha señalado la ministra de la defensa, la princesa Leonor pasará entonces por los tres componentes de la fuerza armada, pero en cada uno de ellos estará por un año; de esta manera podrá relacionarse con cada una de las academias y recibirá una formación integral.

Todo está planificado para que la princesa comience su periodo en Zaragoza desde el 2023 hasta 2024. Luego estará en la Armada en el periodo 2024-2025 y finalizará su formación en la Academia General del Aire en el periodo 2025-2026.

      [/nextpage][nextpage]

Para cuando se estima su promoción 

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

Finalizada la formación militar de la princesa Leonor, podrá entonces ser la cabeza de su promoción, lo cual se estima que será para el periodo 2026-2027. Al momento de culminar con su formación militar, se considerará a la princesa como graduada en los tres componentes. 

La princesa Leonor culminará entonces el periodo 2026-2027, siendo Teniente del ejército de tierra y también ejército del aire, mientras que de la armada será Alfere.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo serán los ascensos de la princesa Leonor

Formación Militar

Además de aclarar todo sobre el real decreto que determina la formación militar de la princesa Leonor, la ministra de la defensa también ha aclarado que una vez completada su capacitación, sus ascensos irán conformes a como lo haga su promoción; eso sí, sin ocupar ninguna plaza en ninguno de los componentes.

La Casa del Rey ha dado el informe positivo al planteamiento que ha dado el gobierno para la formación militar de la heredera al trono, lo cual le corresponde según el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar, en la cual se dispone que «el Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España». Tal como reza en el Real Decreto 173/2023.

      [/nextpage][nextpage]

Que se espera después de culminar su formación militar

Así Será La Inminente Formación Militar De La Princesa Leonor

Una vez que la princesa Leonor complete su formación militar, podrá incorporarse a estudios universitarios, y de hecho se afirma que ya tiene claro lo que estudiará en la Universidad.

Hay muchas expectativas sobre la formación académica y militar de la princesa, especialmente porque, tal como lo ha señalado la ministra de la defensa, será la que en un futuro se convierta en la mujer frente a las Fuerzas Armadas dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

    [/nextpage]