Juanma Moreno pacta empresarios y sindicatos un «escudo social» de 9.000 millones para Andalucía

Juanma Moreno parece haberse tomado especialmente en serio su papel, no sólo como presidente de los andaluces, sino también como uno de los claros líderes de Partido Popular a nivel nacional. Un papel como referente popular en la política nacional que hace que cualquier medida que se tome desde el Gobierno de Andalucía tenga un especial valor en el marco nacional. Ahora, el presidente andaluz ha llegado a un acuerdo con sindicatos y empresarios para conseguir una inversión para la comunidad autónoma de cerca de 9.000 millones de euros.

El sur amenaza con convertirse en el nuevo paraíso empresarial y la mayoría absoluta del líder del PP en esta región tiene mucho que ver. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’, de los que alrededor de la mitad, unos 4.430 millones de euros, se destinan a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas con los que conformar el «mayor escudo social» que hasta ahora se ha visto Andalucía.

Estas han sido las palabras del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla en su intervención durante el acto de la firma de este pacto que se ha llevado a cabo este lunes en el Palacio de San Telmo, y en el que han participado las secretarias generales de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Los cuatro actores firmantes han valorado la importancia de este acuerdo en el transcurso de sus intervenciones en este acto, y han reivindicado el diálogo social en el que se ha basado, a la vez que han detallado algunas de las medidas acordadas.

MEDIDAS EN APOYO A LAS FAMILIAS Y PYMES

El pacto se sustenta en dos grandes bloques: por un lado, ‘Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, aútonomos, autónomas y empresas’ (con una dotación de 4.430 millones) y, por otro lado, ‘Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía’ (con una dotación de 4.400 millones).

En el primer paquete de medidas urgentes figuran iniciativas como un ‘Bono familia’ con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones de euros, y un ‘Bono Carestía’, consistente en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales son inferiores a tres veces el Iprem anual vigente, para lo que se esperan 12 millones de euros.

Otras partidas son: 525 millones para ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía; 240 millones para subvenciones para el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas; 70 millones para un Plan urgente de empleo juvenil, o 60 millones para agilizar la ejecución de las medidas para mejorar la seguridad hídrica en Andalucía, que integran más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua.

Además, como medidas urgentes figuran también «garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años», y la concreción de un «pacto andaluz por la Atención Primaria» de la sanidad andaluza. También se destinarán 2,2 millones a un plan de choque contra la siniestralidad.

Un claro «plan de choque» que, desde el Gobierno de Andalucía, ha gestionado Juanma Moreno, en una clara apuesta por el diálogo y los acuerdos para conseguir solventar la actual crisis social y política que atraviesan todos los ciudadanos andaluces, y que podría marcar la vía de actuación para las administraciones a nivel nacional.