Cómo limpiar tu piscina

Ya se acerca el verano, y sea que tu piscina haya estado cubierta o no durante el invierno, es necesario que la sometas a un proceso profundo de limpieza, por todos los microorganismos que pueden haberse acumulado en su interior y que pueden representar un grave riesgo de salud para los que se vayan a bañar en ella, aprovechando las épocas de calor, que este año parece que serán tan o más serias que el año pasado.

¿Por qué tengo que limpiar a fondo una piscina?

¿Por Qué Tengo Que Limpiar A Fondo Una Piscina?

El contenido del agua de las piscinas no sólo representa un riesgo de adquirir hongos, sino otras enfermedades o dolencias más graves, porque, si no son atendidas de forma adecuada, en cuanto a su mantenimiento, se convierten en el caldo de cultivo perfecto para esta clase de microorganismos, virus y bacterias, por lo que limpiarlas a fondo resulta esencial, así que vamos a explicarte lo que debes hacer para una buena limpieza.

¿Cómo se limpia a fondo una piscina?

Aunque tener una piscina todo el año requiere mucho mantenimiento, tener una en verano es un lujo hoy en día. Cuando llegue el momento de disfrutarla, será necesario asegurarse de que la zona esté completamente limpia y el agua sea cristalina. Así que deja de pensar que solo hay que limpiarlo y cuidarlo antes de usarlo, ¡mira que nos conocemos! porque eso no es suficiente.

Limpiar a fondo una piscina para el verano es algo que puedes hacer tú mismo es una manera de ahorrar bastante dinero y, para hacértelo más sencillo, hemos realizado una lista con unas instrucciones útiles para que aprendas a limpiar la piscina y mantenerla perfecta en todo momento.

Tratamientos y procedimientos para la limpieza

El verano requiere un trabajo extra para mantener las piscinas limpias y en buen estado, si queremos utilizarlas en los calurosos días de verano. Normalmente, el mantenimiento automático de la piscina está integrado y tienen sistemas de filtración de agua que eliminan los desechos, flores muertas, plantas, insectos, entre otros de manera automática, pero eso no es suficiente para cuidar de la salud de los usuarios.

Adicionalmente, y como uno de sus beneficios, los limpiafondos automáticos pueden aumentar la eficiencia de los productos utilizados para tratar y mantener limpia el agua, evitando el crecimiento de algas y verdines, así como también, ayudando a proteger el medio ambiente.

Necesitas limpiar el fondo

Necesitas Limpiar El Fondo

Por ello, para eliminar las impurezas y las incrustaciones del fondo de la piscina, es necesario realizar un trabajo de limpieza manual en el fondo de la piscina con un limpiafondos automático. Las impurezas de la superficie se pueden eliminar rápidamente con el colador, porque estas se aparecen de manera puntual y son fáciles de identificar. Pero lo que está en el fondo no.

Todas las piscinas deben someterse a un tratamiento químico, que es obligatorio, utilizando productos químicos antialgas y a base de cloro, además de cualquier limpieza de la piscina, ya sea manual o automática, para limpiar el agua de la piscina. Esto asegura que el agua nunca esté turbia y siempre esté limpia y cristalina.

En el verano, cuando la gente usa más la piscina, que es cuando se acumulan las impurezas como el sudor, el bloqueador solar, entre otros, estos productos y la limpieza automática, generalmente, deben realizarse una vez cada 15 días. Se requiere la eliminación de escombros y el mantenimiento periódico, incluso durante la época del invierno. También es conveniente adquirir una cubierta de piscina en invierno, que evitará que el agua se evapore con el tiempo o se ensucie demasiado.

Los algicidas y el cloro son los dos productos químicos más importantes para el mantenimiento

La cloración, que consiste en aplicar una dosis muy alta de cloro, que elimina toda la suciedad de la piscina y mantiene el agua limpia, es fundamental para mantener tu piscina limpia y que se mantenga durante todo el año y no se estropee. Ya hay productos preparados que se venden en el mercado, y las instrucciones especificarán cuánto debemos usar.

Al usar una piscina, es fundamental mantener el nivel de pH del agua, que debe oscilar entre los 7,2 y los 7,6, para mantener el agua en óptimas condiciones y evitar que el cloro irrite nuestra piel. Hay termómetros particulares que pueden medirlo y proporcionar las lecturas adecuadas.

Al principio y al final de la temporada, también debemos usar alguicidas como medida preventiva. Finalmente, recuerda que los filtros automáticos deben mantenerse limpios y en funcionamiento durante aproximadamente 6 a 8 horas cada día, por lo que debes revisarlos y limpiarlos de ser necesario.

Revisa si hay que hacer reparaciones

Revisa si hay que hacer reparaciones

Antes de limpiarla, es importante asegurarse de que no haya ningún problema que necesite ser reparado, como un azulejo que se haya roto, una grieta o fisura que deba ser rellenada, entre otras.

Para limpiar muy bien el fondo se utilizan máquinas limpiafondos, cepillos y productos especializados con ácidos específicos. Nunca uses jabón o detergente, porque podrían reaccionar con el cloro. Añade siempre antialgas al principio y al final de la temporada.

Revisa la planta de tratamiento y el filtro

Como deben funcionar continuamente durante al menos 6 horas al día, es imprescindible revisar la planta de tratamiento o el filtro automático de manera oportuna, para asegurarse de que la bomba y los filtros funcionan correctamente, están libres de impurezas y no están obstruidos. Cuando se revisa la planta de tratamiento, se recomienda que funcione sin parar durante 24 horas al comienzo de la temporada.

Todos los días será necesario un colador para filtrar los restos que hayan podido caer en nuestra piscina durante la noche, como insectos muertos, hojas secas y otras impurezas. La planta de tratamiento debe ponerse en uso y dejarse durante 24 horas antes de que pueda usarse. Para mantener el fondo en las mejores condiciones posibles para su uso, se debe limpiar una vez por semana.

No te olvides de añadir el cloro diariamente, en el momento oportuno

No Te Olvides De Añadir El Cloro Diariamente, En El Momento Oportuno

Todos los días hay que añadir cloro al agua para conseguir que el pH esté siempre entre los 7,2 y los 7,6, como recomiendan los especialistas, por lo que hay que recordar medirlo a diario, para que no irrite nuestra piel. Es fundamental añadir el cloro unas horas antes de usar la piscina para que el olor no irrite los ojos ni huela demasiado a cloro a lo largo del día.

Para evitar la suciedad y la evaporación y hacer que la piscina sea utilizable al día siguiente, podemos taparla todos los días. Se aconseja instalar un depósito de almacenamiento de agua de lluvia, para que podamos utilizar esta agua y gastar menos en agua, cuando la necesitemos.