Cómo preparar y limpiar a fondo una piscina para el verano

La temporada de verano del año 2022 está cada vez más cerca. Por eso, estamos en el momento perfecto para repasar cuáles son los rituales imprescindibles para preparar y limpiar una piscina.

Tener una piscina en casa es todo un privilegio pero también requiere cierto sacrificio para mantener la piscina en condiciones a lo largo de la temporada de baño. De no cuidar la piscina correctamente, pueden aparecer algunos problemas como las algas, las acumulaciones de cal o el agua turbia.

Además de un adecuado mantenimiento, será fundamental hacer una limpieza exhaustiva al inicio de la temporada. Aunque se utilicen lonas protectoras, las piscinas siguen estando muy expuestas y pueden ensuciarse bastante durante los meses de otoño e invierno.

En la mayoría de los casos, no será necesario vaciar la piscina para limpiarla. Será suficiente con que hagas un control del agua, regules el PH y te asegures de dejar bien limpios tanto el fondo como las paredes de la piscina.

Para que el acabado de esta primera limpieza sea perfecto, puedes utilizar un limpiafondos Zodiac. Estos robots de limpieza son unos de los más eficaces que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Además, se adaptan a todo tipo de superficies.

Eso sí, si tu piscina es elevada quizás lo más interesante sea utilizar un limpiafondos Dolphin. Estos modelos son súper fáciles de utilizar y mantener. Además, son muy ligeros y podrás transportarlos, manejarlos y guardarlos con total comodidad.

En caso de que la piscina que quieras limpiar sea pública o tenga una gran superficie, lo más recomendable será optar por los robots Vortrax de Zodiac. Este tipo de limpiafondos tienen una gran resistencia y cuentan con un sistema de limpieza inteligente dotado de seis sensores y ultrasonidos.

Si utilizas cualquiera de estas herramientas, conseguirás una limpieza extraordinaria con el mínimo esfuerzo. No obstante, debes saber que la limpieza y preparación de la piscina no acaba aquí.

Seguramente, el estado del agua no sea el idóneo para bañarse. Por eso, deberás utilizar una herramienta de medición y análisis que te indique algunos parámetros como, por ejemplo, el nivel del PH, el nivel del cloro, la salinidad o la temperatura.

En concreto, el nivel del cloro deberá situarse entre 7,2 y 7,6. Un nivel de PH por encima o por debajo de esta horquilla puede ser perjudicial, tanto para la piscina como para el bañista. Cuando el PH sea inferior a 7,2 es posible que se despeguen algunas piezas del gresite y, en caso de que este valor esté por encima de los 7,6, podrán aparecer depósitos de cal.

Del mismo modo, un desajuste del nivel de PH de la piscina puede dar lugar a algunos problemas en los bañistas como el enrojecimiento o la irritación de la piel. Si tienes que regular el nivel de PH de la piscina, deberás utilizar productos químicos especialmente indicados para este fin. En todo momento, deberás tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es el nivel de agua de la piscina. Es posible que, con el paso del tiempo, parte del agua se haya evaporado y la piscina haya perdido volumen. Para que el nivel de agua sea óptimo, tiene que alcanzar la altura de los skimmers.

Cuando las paredes y el suelo de la piscina estén limpios y el nivel de agua sea el correcto, será el momento de desinfectar el vaso y dejar el agua totalmente cristalina. Para ello, puedes hacer un tratamiento de choque con cloro. En función de los metros cúbicos que tenga tu piscina, deberás echar una cantidad u otra de cloro.

Este tratamiento químico será muy eficaz para la eliminación de cualquier alga o bacteria que pudiese haber germinado en la piscina. Eso sí, después de una cloración de choque es recomendable esperar, al menos, 24 horas hasta el primer baño. Si tienes dudas, puedes utilizar un medidor y comprobar que el nivel de cloro se sitúe entre 1 y 2 ppm.

Si tienes cualquier duda sobre los productos químicos, lo mejor será que hagas caso a las instrucciones del fabricante. Las grandes marcas cuentan con un diseño web optimizado, por lo que podrás encontrar toda la información sobre los usos de los productos en sus sitios web.