González Pons (PP) pide al Gobierno que la reforma de las pensiones no sea «a costa» de los nacidos entre 1960 y 1980

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la reforma de las pensiones no sea «a costa» de los futuros pensionistas y garantice que haya dinero en la hucha para que puedan cobrarla los nacidos entre 1960 y 1980.

Lo ha dicho a raíz de que fuentes del Gobierno hayan confirmado que va proponer a los agentes sociales que la pensión pueda calcularse con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores, una propuesta que cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos.

En una entrevista en RNE, el dirigente del PP ha preferido no mostrar su opinión sobre la reforma hasta que el ministro Escrivá la anuncie públicamente, si bien ha reivindicado que las pensiones y su poder adquisitivo «deben estar garantizados».

«Pero también debe estar garantizado que cobraremos pensiones los que nos vamos a jubilar en los próximos 10 ó 15 años», ha continuado, y ha señalado que le da «mucho miedo» que el plan de Escrivá ponga el riesgo el sistema a largo plazo y sirva para «asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años».

Así, el eurodiputado del PP ha demandado al ministro que sea capaz de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha pedido esperar a comprobar si tiene de verdad el respaldo de la Unión Europea.

Y preguntado por si el PP está de acuerdo con esas dos vías previstas y si esta reforma acerca el diálogo político con el PSOE, ha apuntado que todo aumento de las pensiones y que los nacidos entre 1960 y 1980 también «tengan oportunidad de cobrarla porque quede dinero», «va a contar con el apoyo del PP».

El Ministerio que lidera Escrivá va a proponer hoy a los agentes sociales cambios en el cómputo de la pensión para que se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años, de forma que se pueda elegir lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile, según han indicado fuentes de la negociación.

TRAMA ‘MEDIADOR’

Por otra parte, González Pons se ha referido al ‘caso Mediador’ que afecta, entre otros, al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, afeando al PSOE que no quiera abrir una comisión de investigación al respecto en el Congreso, cuando –ha contrapuesto– los socialistas en el Parlamento Europeo han mostrado su disposición a que se indague en el ‘Qatargate’, el presunto pago de sobornos a miembros de la Eurocámara por parte de este país del Golfo.

El vicesecretario de Institucional del PP ha incidido en que en el ‘Qatargate’, que considera un caso de corrupción «de gravedad extraordinaria», «toda la infección» está dentro del grupo socialista europeo.

«Me gustaría que lo mismo pudiera suceder ahora cuando en el Congreso de los Diputados hay un caso tan parecido, que es el de ‘Tito Berni’, al del ‘Qatargate’ del Parlamento Europeo», ha instado, recordando que los socialistas en Bruselas han apoyado que se investigue el caso y la presidenta del Parlamento Europeo permitió entrar a la policía a indagar «sin ponerle ninguna cortapisa».

Y más en concreto sobre ‘Mediador’, González Pons ha señalado que no cree que el caso afecte de forma generalizada a la Guardia Civil, al haber un general en prisión y una investigación judicial sobre irregularidades en obras en cuarteles adjudicadas a un empresario que aparece en el sumario de la trama.

La Benemérita «es un cuerpo en el que se puede confiar. No creo que sea un asunto de corrupción de la Guardia Civil», sino que «tendrá más una ramificación política que policial, pero tiene un departamento de Asuntos Internos que ventila los problemas con los que se puede encontrar, igual que la Policía Nacional, que ojalá tuviéramos los partidos políticos», ha manifestado.