Corpinnat y Classic Penedés busca crear una DO más «exigente» con el producto

Las conocidas bodegas catalanas aglutinadas en Corpinnat y Classic Penedés buscan crear una nueva Denominación de Origen de sus espumosos, más allá de la conocida DO Cava que existe actualmente. Una «lucha» en la que estas bodegas, que cuentan ya con el visto bueno de la Generalitat de Cataluña, buscan crear una nueva forma de entender el cava, con un producto mucho más «exigente», tal y como destacan desde las propias bodegas.

Sin duda, los espumosos incluidos dentro de la Denominación de Origen Cava son conocidos, no sólo en todo el territorio nacional español, sino también a nivel internacional. Un producto especialmente relevante en Cataluña, donde ahora, las bodegas aglutinadas en Corpinnat y Classic Penedés están buscando conseguir el beneplácito de las administraciones públicas, y en especial, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas, para crear una nueva Denominación de Origen de espumosos, al margen de la que ya existe de DO Cava.

Decenas son las bodegas que están dispuestas a llegar a un pacto para esta nueva DO, que ha puesto en guardia a los miembros del Consejo Regulador del Cava, tal y como ha podido saber Merca2: Llopart, Recaredo, Gramona, Nadal, Torrelló, Sabaté i Coca, Can Feixes, Mas Candí y Julia Bernet, entre otros, junto con la veintena de bodegas que conforman la denominación de origen Classic Penedès, como Can Morral del Molí, Celler Grapissó, Mas dels Clavers, Albet i Noya, AT Roca, Puig Romeu, Aymar, Bonans, Colet, Finca Font de Jui, Miquel Jané, MontPicolis, Finca Viladellops, Loxarel, Mas Bertran, Mas Comptal, Plana del Jan y Torre del Veguer, entre otras.

CORPINNAT BUSCA UNA DO MÁS «EXIGENTE» CON EL PRODUCTO

Una denominación de origen que buscan Corpinnat y Classic Penedés que parece buscar, no sólo la excelencia de producto, sino cuidar también de los pequeños detalles del mismo, tanto en la obtención de la uva, como en el precio que se ofrece a los productores de la misma.

Así pues, tal y como informaba Merca2.es, la realidad es que Corpinnat, de la mano de Ton Mata, busca que la nueva Denominación de Origen tenga unos requisitos muy específicos y exigentes. Especialmente, de cara a la uva que es utilizada para la producción de los espumosos de esta nueva DO. Y es que, para Corpinnat, la uva debe cultivarse en la zona del Penedés, y ser cosechada a mano, y en cultivos ecológicos. Unos requisitos a los que la empresa también añade la necesidad de que el precio mínimo por kilo de esta uva sea de 0,75 euros el kilo, alcanzando los 0,89 euros.

«Corpinnat no participará en esta nueva Denominación de Origen si no se respeta esta línea roja» sostienen fuentes del sector. Tanto es así, que en caso de que Classic Penedès intentara realizar una DO sin una elaboración propia total a las bodegas, y que éstas sean ecológicas tanto en la cosecha como en la producción, Corpinnat no participaría.

Exigencias que no han pasado desapercibidas dentro del sector. Y es que, tal y como confirman fuentes, lo cierto es que los «requisitos de Corpinnat son más exigentes que en el resto de Denominaciones del Origen». Unas exigencias de las bodegas que no sólo buscan seguir ofreciendo un producto de calidad, sino, y especialmente, cuidar de la uva y del producto de la tierra. Un producto que, hasta ahora, tenía matices en cuanto al lugar de procedencia de la uva, y que, sin embargo, ahora podría estar mucho más acotado, de dar el Gobierno luz verde a este proyecto de Corpinnat y Classic Penedés.