Detectan una bola de fuego sobrevolando el cielo de la parte oriental de Andalucía a 80.000 km/hora

Diversos testigos han visto sobrevolar en las últimas horas en la zona oriental de Andalucía una bola de fuego que entro en la atmósfera a una velocidad de 80.000 kilómetros por hora, según los datos de los que dispone Smart, un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC.

Según ha divulgado el científico José María Madiedo, que ha analizado el fenómeno en sus redes sociales, el fenómeno se producía como resultado de una roca procedente de un cometa, la cual entró en la atmósfera a 80.000 kilómetros por hora. Los detectores de Smart operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

No es la primera vez que una bola de fuego asteroidal deja rastro en los cielos de Andalucía y el resto de la Península Ibérica. El pasado 15 de octubre se daba cuenta de que una de ellas había atravesado el cielo de varias provincias andaluzas a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora, siendo registrada también por los detectores del Proyecto Smart, según informaba uno de ellos, el Observatorio de Calar Alto en Almería.