Pablo Iglesias «vuelve» a Podemos para advertir a Yolanda Díaz

El ex vicepresidente del Gobierno, y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, parece seguir manteniéndose muy cerca del día a día de la formación morada, a pesar de haber abandonado todos sus cargos políticos tras fracasar como oposición frente a Isabel Díaz Ayuso. Una posición «desde fuera» que Iglesias ahora ha aprovechado para «arremeter» contra Yolanda Díaz, a la que parece que la formación morada ve como una «amenaza», debido a su formación Sumar, de cara a los próximos comicios.

Tras su derrota en los comicios autonómicos por la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, quien fuera líder de Podemos en las últimas elecciones generales del país, decidía abandonar todos sus cargos políticos. O, al menos, todos aquellos que implicaran estar en primera línea, en la que se mantuvieron otras personas cercanas al ex líder de la formación, como Irene Montero o Lilith Verstrynge.

Un abandono de la primera línea política en el que, sin embargo, Pablo Iglesias parece que sí ha querido seguir marcando claramente, no sólo su ideología política, sino también aparentemente la línea a seguir por los más «fieles» a los inicios de la formación morada. Y es que, a pesar de su desvinculación aparente de la formación, lo cierto es que los mensajes del ex vicepresidente del Gobierno siguen calando hondo en la formación, que sigue «aplaudiendo» muchos de los discursos pronunciados por su ex mandatario en medios de comunicación y redes sociales.

Situación en la que ahora, a pocas semanas de los comicios autonómicos y municipales, y a pocos meses de las elecciones nacionales, parece que Pablo Iglesias quiere seguir manteniéndose cerca de Podemos. Una cercanía que, además, ahora parece haber llevado al ex vicepresidente podemita a cargar contra una de las claras «amenazas» para la formación morada: Yolanda Díaz.

LA «ADVERTENCIA» DE PABLO IGLESIAS A LA LÍDER DE SUMAR

Así pues, la aparente caída en confianza ciudadana de Podemos parece estar coincidiendo con el auge de Yolanda Díaz quien, dentro del Gobierno, parece ser la que más confianza genera dentro de la opinión pública española. Un apoyo ciudadano que parece haber sido suficiente para que la política gallega se haya atrevido a lanzar su propia formación, ‘Sumar’, cuyo papel aún parece estar por determinar en los próximos comicios.

Un papel que parece preocupar especialmente a Pablo Iglesias, quien no dudaba en aprovechar el lanzamiento del primer libro de Pablo Echenique, ‘Memorias de un piloto de combate‘, para lanzar una clara advertencia a la actual ministra de Trabajo.

En concreto, el ex líder de la formación morada no ha dudado en subrayar que, en estos momentos, es «indispensable» la unidad de los partidos de la izquierda, siendo necesario para ello «escuchar con carácter vinculante» la posición de algunos líderes, en clara referencia al proceso de Yolanda Díaz con su nueva formación, planteándose la gallega aún por qué partido postulará finalmente.

Unas dudas ante las que, igualmente, Pablo Iglesias no ha dudado en advertir a Díaz de los «riesgos» que pueden incurrir con los liderazgos, como el «despegarse» de la calle. Algo ante lo que, como receta, el ex líder de los morados ha insistido en la necesidad de ir «todos juntos» a la izquierda del PSOE, instando a que sea «la gente» la que tenga que «decidir cómo se va a construir esa unidad».

Palabras que parecen demostrar que, a pesar de la desvinculación de Iglesias de Podemos, lo cierto es que el ex líder de la formación siempre parece estar dispuesto a «echar un cable» a la actual directiva morada. Ya sea en defensa de ministras como Irene Montero, ante la multitud de polémicas que la rodean, o de cara a conseguir una respuesta definitiva de Yolanda Díaz a pocas semanas de los primeros comicios de 2023.