Urbas se alía con la estadounidense Aecom para desarrollar proyectos de hidrógeno verde

Urbas ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía estadounidense de ingeniería y arquitectura Aecom para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles que apoyen la transición energética global, ha informado este lunes el grupo español.

Mediante este acuerdo, Urbas y Aecom se alían para identificar oportunidades de negocio conjuntas y ofrecer soluciones integrales competitivas a escala internacional en proyectos de producción y transformación de hidrógeno y generación de combustibles sintéticos y sostenibles, con especial foco en proyectos de metanol verde en España. «España está llamada a convertirse en una importante localización para la producción de hidrógeno ecológico gracias a su abundancia de sol y su capacidad eólica», ha destacado Javier Camy, director general de Aecom en España.

Urbas, grupo especializado en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables, ha subrayado que esta alianza fortalecerá las sinergias con Aecom, con el objetivo de convertirse en «actores clave» en la transición energética global. No es la primera vez que Urbas y la estadounidense trabajan conjuntamente en proyectos relacionados con energías renovables, ya que ambas compañías participan en el proyecto de Atome en Paraguay para la construcción de la que será la mayor instalación en Latinoamérica de hidrógeno y amoniaco verdes basada en energía 100% renovable.

Con capacidad instalada de 120 megavatios (MW) para la producción diaria de hasta 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido en su primera fase, esta planta empleará energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, gestionada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

«Esta colaboración es un gran avance en nuestra ambición de impulsar la revolución de las energías limpias porque nos va a permitir ofrecer conjuntamente soluciones competitivas, sostenibles y rentables en un contexto con criterios medioambientales cada vez más exigentes», ha resaltado el presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo.

Por su parte, Sam Mackilligin, director de Estrategia Energética y Crecimiento para Europa e India de Aecom, ha expresado su deseo de ampliar la relación con Urbas y avanzar en la producción de hidrógeno verde, amoníaco y combustibles ecológicos. El acuerdo entre Aecom y Urbas se ha firmado en el marco de las reuniones con inversores y representantes del Gobierno británico que ha mantenido la ANDE en una reciente visita de trabajo a Londres.