Rocío Monasterio y VOX se acercan a Ayuso a pocos meses de su «mayoría absoluta» en las urnas

El PP y Vox han vuelto a acordar posturas, y esta vez con el lado más similar entre los dos partidos de derecha y ultraderecha. Es así que el PP de Isabel Díaz Ayuso y VOX de Rocío Monasterio votaron este jueves en el mismo sentido en la Asamblea de Madrid en la concesión del plan de rebajas fiscales, entre otros.

Esta coincidencia no sería noticia hace unos meses, cuando ambos partidos sacaban juntos todas las iniciativas, pero después de la negociación fallida del proyecto de Presupuestos de 2023 que protagonizaron ambas formaciones el pasado diciembre, la entente entre ambos grupos ha sido uno de los principales hitos de este pleno.

Esta nueva alianza entre PP y VOX se ve también para las que son las próximas elecciones del mes de mayo, donde, si bien la derecha no las tenía todas consigo para revalidad la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso pretende nuevamente dar ese impulso necesario a la campaña.

VOX ayuda a dar el impulso que Ayuso necesitaba para ganar las elecciones

Hablamos así de la que es la rebaja fiscal impulsada por el Gobierno regional madrileño para favorecer la natalidad y la compra de viviendas, que está dirigida a 100.000 familias.En esas, los grupos de la oposición de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han rechazado la iniciativa y también que se pudiese votar la enmienda transaccional que habían alcanzado PP y Vox para modificar el texto, ya que se necesita el visto bueno de todos los partidos para ello.

Con todo, los populares han aceptado incorporar por separado únicamente una de las enmiendas de la formación verde de Rocío Monasterio. De esta forma, y tras el visto bueno de la Cámara, la normativa entrará en vigor este mismo mes de marzo, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), quienes mantienen su «ahorro» fiscal 34,7 millones de euros al contemplar menos impuestos a los contribuyentes por natalidad, familias numerosas y compra de viviendas.

Y Ayuso se compromete con VOX a derogar la Ley Trans

Uno de los aspectos que más han llamado la atención es que Ayuso ha terminando comprometiéndose con Vox a derogar la Ley Trans la próxima legislatura, una ley que desde «hace demasiados años hace daño a las familias y a los menores«. «Les hemos dado tiempo para estudiar esta ley y hoy deben decidir de qué lado están», han dicho.

«Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma», ha contestado la dirigente madrileña.

En este punto, ha avanzado que aceptan abrir el debate sobre la ley pero ha hecho hincapié en que «llega tarde» y «tendrá que ser el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata».

Ayuso Pp Vox Vivienda 2023

Nuevos incentivos para familias numerosas y un mejor plan de vivienda

¿Y qué efecto tiene este tipo de medidas fiscales? Pues, en cierta medida, ayudar a las familias numerosas, tal y como se ha establecido desde la propia Comunidad de Madrid, y dicho en palabras de la misma Ayuso. «Lo que hacemos en la Comunidad de Madrid es, con medidas efectivas, ir a la raíz del problema y que los padres y madres puedan sentirse más respaldados«.

Ante esto, lo que se aprecia es que se mejora la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que se incrementa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años.

Esto, sumando 300 euros más para cada familia, y se crea un nuevo incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del IRPF.

La maquinaria electoral ya ha echado a andar, con el PP buscando su ventaja

Aunque todavía quedan tres meses para la llamada a las urnas, la maquinaria electoral ya ha echado a andar y los equipos de ambos dirigentes ya planean las estrategias a seguir. Desde ambos entornos transmiten que «todavía queda mucho tiempo para mayo», pero deslizan cuáles son los ejes que marcarán la agenda de ambos líderes.

Es así que desde el entorno de la presidenta madrileña se muestran contentos por las encuestas que están saliendo en los últimos tiempos, aunque son conscientes de que son una foto fija del momento, pero destacan que lo importante es la tendencia de una posible nueva victoria de Ayuso en la región.

No obstante, la propia Ayuso, ahora respaldada por VOX, advirtió, de cara a la campaña electoral para el 28 de mayo de que «asistiremos a una campaña que nos helará la sangre, estoy convencida de ello, pero, por más que lo intenten, el cambio es evidente», ha dicho.

Asimismo, la misma presidenta trasladó su deseo de que los ciudadanos no vayan únicamente a votar en contra, sino «con ilusión» como a su juicio se hizo el 4M en Madrid, que la situó al borde de la mayoría absoluta y que contó con una participación histórica en la región. La balanza se inclina en que esa mayoría absoluta del PP no se volverá a repetir, pero sí de la que se puede dar con una victoria en buena ventaja, en parte gracias a este tipo de medidas.