Ferrovial no es una excepción, las constructoras españolas se ganan la vida fuera de España

Ferrovial ha dado de que hablar en las últimos días. Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid – 19 fue el de la construcción, y si además le sumamos a la pandemia el reciente conflicto entre Rusia – Ucrania y las consecuencias  nefastas en el economía, pues es bastante lógico supone que las grandes compañías de la construcción han buscado abrir sus mercados.

Recientemente Ferrovial, una de los gigantes de la construcción en España ha anunciado que se va del país, una noticia que no toma por sorpresa a muchos, ya que la compañía mantiene el 85 % de sus negocios fuera de España, es bastante lógico pensar quiera atender su mercado actual y el caso de la empresa Ferrovial podría simplemente representar la punta del iceberg de la grave problemática que se vive en el sector.

De acuerdo a los expertos en el tema económico, lo que se avecina para la economía española no es nada fácil, la salida de la compañía Ferrovial apunta claramente a una falta de inversión en los próximos años, por una de las causas más lógicas hasta el momento, el acaparamiento del gasto por parte de las pensiones, lo que ya viene ocurriendo.

Llegados a ese punto, el gobierno obviamente sacrificara la inversión en materia de infraestructura, el principal mercado de la compañía Ferrovial. Caso contrario ocurre en países como Estados Unidos, con el plan de infraestructuras que se tiene planificado para este año 2023, donde los proyectos más pequeños son de dos mil millones de dólares y además ofrecen ventajas competitivas a empresas extranjeras.

El caso Ferrovial

El Caso Ferrovial
El caso Ferrovial

Lo que se ha anunciado es que una de las compañías de construcción más importantes de España se estaría instalando próximamente en Holanda, lo cual también era de esperarse ya que desde hace varios años la compañía venia dirigiendo las operaciones internacionales desde ese país.

Sin embargo, los principales mercados de las empresas españolas en el área de la construcción, son América del Norte, Australia y Latinoamérica, de hecho España constituye actualmente la segunda potencia de materia de construcción a nivel mundial, de acuerdo a los expertos solo es superada por países como China, Francia, Alemania y Estados Unidos, actualmente España aporta diez de las 44 empresas de construcción internacional europeas, y en ese grupo se encuentra Ferrovial.

Ferrovial es una de las grandes empresas de construcción de Europa en estos momentos, empezó como muchas, como una pequeña constructora y se ha convertido en una gran empresa de servicios que gestiona actualmente áreas tan complejas como la de los aeropuertos, autopistas, infraestructuras vitales, torres de telecomunicaciones e incluso parques solares, lo que indica que la compañía ha ido creciendo porque posee un talento humano capacitado y con experiencia.

Es un hecho que la compañía Ferrovial se va de España, y hasta el momento las razones de su partida son puramente económicas, ya que no se ha hecho ninguna alusión al tema político.  La empresa ha justificado su salida de España con la estabilidad económica que les ofrecen otros países y por supuesto, menores costes de financiación.

En España estaría funcionando una filial que estaría dependiendo de la gran y nueva sede que estaría ubicada en el número 151 de Kingsfordweg en Ámsterdam.

Las consecuencias para la economía Española

Las Consecuencias Para La Economía Española
Las consecuencias para la economía Española

Por lo pronto con la decisión de la compañía Ferrovial de dejar España, el país estaría perdiendo cerca de 300 millones de euros solo por el concepto de impuestos, sin mencionar la repercusión en temas como el empleo.

Actualmente en España las actividades que lideran el empleo se concentran en la administración pública y el servicio de alojamiento, y el tercer lugar lo ocupa el sector de la construcción, con la salida de Ferrovial del juego, el escenario se complica para el Gobierno.

Los expertos se cuestionan si este movimiento de esta compañía podría  poner a pensar a algunos actores del Gobierno, y alertarlos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las grandes compañías al momento de invertir en el país.

España necesita retomar el camino de crecimiento que seguía antes de la pandemia, y una de las formas más seguras de crecimiento es a través de la inversión,  la crisis inflacionaria generada por el conflicto Ucrania – Rusia ciertamente representa un obstáculo para este crecimiento, pero según los expertos existen vías alternativas que se deben considerar para que la economía no se vea tan afectada este año.

El problema del gasto público en España representa un gran obstáculo, el poco o nulo crecimiento del Producto Interno Bruto, todo se ha venido financiando con la deuda, una deuda que no para de crecer y que tal vez no afecte a este gobierno, pero a mediano y largo plazo terminara afectando y de manera brusca la economía del país.