Las murallas medievales de Castilla-León que no puedes perderte

Las murallas medievales en Castilla-León, España, se construyeron durante la Edad Media como una forma de proteger la región de ataques externos. Estas murallas eran imponentes estructuras de piedra que abarcaban grandes áreas de la ciudad y estaban construidas con una gran cantidad de materiales, desde piedra hasta madera. 

En la actualidad, las murallas medievales de Castilla-León son uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval en España y hoy en día se han convertido en un importante destino turístico, así que no te las puedes perder. 

[nextpage]

Murallas medievales de Castilla-León: Muralla de Ávila  

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

La muralla de Ávila, situada en la provincia de Ávila, en Castilla y León, data del siglo XI y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval de España. Esta muralla fue construida para proteger la ciudad de invasores extranjeros, y se componía de una gran cantidad de materiales, desde piedra hasta madera. 

Esta muralla llegó a tener una altura de 12 metros, y fue construida con una gran cantidad de torres y puertas fortificadas. Hoy en día, la muralla de Ávila sigue en pie, y es un importante destino turístico que atrae a miles de personas cada año. Esta estructura románica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

    [/nextpage][nextpage]

Muralla de El Burgo de Osma

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

La Muralla de El Burgo de Osma se encuentra en la provincia de Soria, en Castilla y León. Fue construida en el siglo XV para proteger la ciudad de ataques, y fue el resultado de una serie de expansiones y mejoras alrededor del año 1250. Esta imponente estructura se compone de piedra y madera, y abarca la mayor parte de la ciudad.

Esta muralla fue producto de la orden para su construcción por parte del obispo que gobernaba la localidad, y en la actualidad, un puente de madera da la oportunidad de rodear lo que queda de aquella imponente construcción; además, los turistas pueden observar el foso y el río que, encontrándose muy cercano, también fue protección ante los enemigos que pretendiesen asaltar la ciudad medieval. 

    [/nextpage][nextpage]

Murallas medievales de Castilla-León: Muralla de Aguilar de Campoo

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

La Villa de Aguilar de Campoo estaba rodeada por una gran muralla de la cual, actualmente se conservan restos. La razón por la cual no se puede disfrutar de la muralla, es porque en 1353, esta sufrió daños importantes, llegando incluso a ser derribada en la época de Pedro I de Castilla.

Si bien, en el siglo XII esta muralla fue una importante construcción y se conservan algunos restos, buena parte de los muros que se pueden observar en la actualidad, son reconstrucciones del siglo XIV y XV.

    [/nextpage][nextpage]

Muralla de Astorga

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

Otra de las imponentes construcciones de murallas medievales de Castilla-León, es la muralla de Astorga, la cual está en el origen de Asturica-Augusta, fundada en el año 14 a.C. La primera vez que fue levantada cumplía con función defensiva, pero también de prestigio y se levantó hacia finales del reinado de Tiberio y la época de Claudio; es decir, en el siglo I d.C.

Fue a finales del siglo III cuando esta muralla fue reforzada, dando así lugar al espacio que es reconocido en la actualidad y que, además, sería objeto de reparaciones posteriores.

    [/nextpage][nextpage]

Murallas medievales de Castilla-León: Muralla de Lerma

Construcción Medieval

Ubicada en la localidad de Lerma, en la provincia de Burgos, encuentras la muralla de Lerma, la cual protegió al primitivo caserío hasta que, en 1336, tras 6 meses de asedio, fue destruida por Alfonso XI.

De las cuatro puertas que llego a tener en su momento, solo queda el Arco de la Cárcel, incluyendo los dos cubos defensivos, los cuales aun cuando han sido transformados, conservan sus saeteras.

    [/nextpage][nextpage]

Muralla de Ciudad Rodrigo

Construcción Medieval

Ciudad Rodrigo se encuentra ubicada en la Provincia de Salamanca, Castilla-León, y consta de dos líneas de murallas medievales que la bordean formando una especie de cinturón con forma ovalada. La longitud de esta muralla es de 2.200 metros, y en algunos lugares su altura alcanza los 13 metros. 

Esta es una de las murallas mejor conservada y de las ocho puertas que tuvo originalmente, en la actualidad cuenta con siete, de las cuales destacan principalmente la Puerta del Sol y la Puerta de Santiago. Si bien, en la actualidad lo que puedes contemplar fue construido en la reforma del siglo XVIII, aún se conservan restos de la primitiva muralla que data del siglo XII.

    [/nextpage][nextpage]

Murallas medievales de Castilla-León: Muralla de Cuéllar

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

El objetivo principal de las murallas era la defensa y la estrategia militar; sin embargo, en el caso de la Muralla de Cuéllar, la cual es considerada como una de las más importantes, cumplía también funciones como la recaudación de impuestos (el derecho a portazgo), derecho de acceder a la justicia y la protección de enfermedades entre otras. 

La construcción de esta muralla se sitúa hacia 1085, aunque no se documenta hasta 1264. Este conjunto amurallado es uno de los más importantes de Castilla-León y está conformado por dos recintos, el inferior que es urbano y el superior, considerablemente más fortificado. Su extensión es de 2.000 metros.

    [/nextpage][nextpage]

Muralla urbana de Toro

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

Si bien, en Toro no podrás conocer la muralla urbana entera como tal, si podrás observar las puertas de Corredera que datan del siglo XVII. Esta construcción conserva solo algunos lugares, como el Arco del Postigo, el cual fue reconstruido en el siglo XII, el Arco del Reloj, del siglo XVIII y la puerta de Santa Catalina.

    [/nextpage][nextpage]

Murallas medievales de Castilla-León: Muralla de Urueña

Construcción Medieval

La muralla de Urueña es uno de los destinos predilectos cuando de hacer turismo se trata, pues, con un 80% en pie que cubre una superficie de unas siete hectáreas, cuenta con acceso libre por escaleras de caracol y además, con un mirador que muchos turistas definen como sumamente romántico y como una locación de cuento.

Si bien, esta es una de las murallas medievales y su construcción data del siglo XII, se conserva muy bien en la actualidad. Tiene dos grandes puertas, la principal: Puerta del Azogue, la cual se abre al norte y la Arco de la Villa, la cual se ubica al sur.

    [/nextpage][nextpage]

Muralla de Zamora

Las Murallas Medievales De Castilla León Que No Puedes Perderte

La ciudad de Zamora ha estado amurallada desde sus inicios y se afirma que llegó a contar con tres recintos amurallados, por lo que se le ha dado el nombre de la bien cercada. Actualmente, se conservan trazos de la construida en el siglo XI, en tiempos de Fernando I. 

Esta muralla rodea el castillo y el casco histórico y fue edificada sobre la anterior de la época árabe. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes modificaciones, especialmente porque fue una región envuelta en enfrentamientos desde su nacimiento. Y si te gustan las construcciones imponentes y las murallas medievales, tienes que dar también un vistazo a las ciudades españolas con las Catedrales más bonitas.

    [/nextpage]