Olas, frío y viento activan los avisos en 5 provincias, Ceuta y Melilla

Olas, frío y viento activarán este viernes los avisos en 5 provincias, así como en Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómenos significativos el polvo en suspensión que se registrará en Ceuta, Melilla y sur de Andalucía, así como viento de Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Cádiz y Alborán.

De este modo, Ceuta y Melilla estarán en aviso por fenómenos costeros, que será importante en Almería, Cádiz, Granada y Málaga mientras que el viento también activará las alertas en Cádiz y Málaga. Las bajas temperaturas pondrán en riesgo a Zaragoza.

Este viernes, se espera situación anticiclónica en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas en el tercio sur peninsular, siendo la nubosidad más abundante en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna lluvia débil.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales y probables nieblas matinales en el nordeste de Galicia, puntos del litoral norte mediterráneo, Baleares e interior sureste. Habrá polvo en suspensión en Ceuta, Melilla y sur de Andalucía, sin descartar que afecte al resto del tercio sur peninsular.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas donde existe probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional; y no se descarta algún chubasco por la tarde en el interior, con cielos poco nubosos en el sur y en las islas más orientales.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso y las mínimas también tendrán aumentos en general, salvo en Baleares, entorno de la comunidad Valenciana y este de la meseta Sur donde habrá ligeros descensos. Se esperan heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán de componente este en la Península y Baleares, más intenso en la mitad sur peninsular, y llegarán a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Cádiz y Alborán. En Canarias, se esperan vientos de componente norte.