Tiempo soleado y sin lluvias en la mayor parte del país menos en Canarias, con nieve, lluvia y tormentas

El tiempo seco, con cielos poco nubosos o despejados y con temperaturas en ascenso predominará este jueves en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde se esperan vientos fuertes de Levante y oleaje, y en Canarias, donde se registrarán lluvias y chubascos así como nevadas a partir de 1.600 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha activado avisos de riesgo (amarillos) por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, Granada, Almería y la ciudad autónoma de Melilla, donde soplarán vientos de Levante con una velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora, es decir, fuerza 7, y olas de 2 a 3 metros en la zona del Estrecho y en el oeste de Tarifa.

Además, en Canarias tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas en Lanzarote y Fuerteventura, donde podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en 1 hora, y en el norte de Tenerife y las cumbres de Gran Canaria por nevadas que dejarán al menos dos centímetros de nieve a partir de los 1.600 metros de altura.

En general predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Baleares y áreas mediterráneas peninsulares.

No obstante, a primeras horas de día los cielos estarán nubosos o con intervalos de nubes bajas en el cuadrante sureste peninsular, este y depresiones de Cataluña, resto del valle del Ebro y zonas del interior de Galicia, con probabilidad de generar nieblas matinales que irán levantando para quedar poco nuboso.

La predicción de la AEMET no descarta alguna lluvia débil o llovizna en el sur de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste y prevé que haya intervalos nubosos en Melilla y el Estrecho donde puede haber alguna lluvia débil.

En cuanto a Canarias, el día tendrá cielos nuboso con precipitaciones, que serán más intensas en las islas orientales donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes, y exceptuando en el sur de las islas de mayor relieve, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y con baja probabilidad de que llegue alguna precipitación ocasional.

La cota de nieve se situará en los 1.600 a 1.800 metros en Canarias donde podrían producirse acumulaciones significativas.

Al mismo tiempo, el polvo en suspensión procedente del continente africano llegará a Ceuta, Melilla y al sur de Andalucía aunque también podría afectar al resto del tercio sur peninsular.* Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que aumentarán excepto en Canarias y en el extremo norte peninsular, en especial en el norte de Galicia, donde descenderán.

Las mínimas, por su parte, bajarán excepto en las áreas montañosas del norte y en Baleares donde aumentarán y las heladas serán débiles en la mayor parte de las zonas de interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Finalmente sobre el viento, prevé que predominen los vientos flojos de componente este en la Península y Baleares, que serán más intenso en los litorales del tercio sur peninsular, y llegando a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplará viento del norte, flojo en las islas orientales, y con algunas rachas muy fuertes en las occidentales.