Las tiendas online juegan un papel fundamental dentro del sector del comercio actual. Todo negocio que se precie debe contar con una plataforma web a través de la cual todos los interesados en sus productos y/o servicios puedan acceder a ellos desde la comodidad de sus dispositivos inteligentes, haciendo las compras a través de ellos y esperando recibirlos en sus respectivos hogares.

A la hora de crear las plataformas digitales que van a sustentar todo este modelo de tiendas online, uno de los aspectos que deben tenerse claros desde el primer momento se trata del dominio de la página web. En esta entrada vamos a hablarte sobre los dominios, la importancia del dominio «.es» y la evolución que su uso ha experimentado a lo largo de los años.

Todo lo que debes saber acerca de los dominios web

Los dominios web son los nombres únicos que reciben los diferentes sitios web. Dicho dominio consigue identificar a una página web concreta, haciendo que no puedan haber dos o más sitios que compartan el mismo nombre de dominio.

Cabe aclarar que un nombre de dominio y una URL no son para nada lo mismo. Si bien comparten alguna que otra similitud, estos conceptos hacen referencia a cosas diferentes. Así, una URL se trata de una dirección completa del sitio web que es capaz de dirigir a los usuarios a una página específica de las que conforma un sitio web. Sin embargo, el nombre de dominio solo conforma una parte de la misma.

El dominio constituye uno de los dos elementos principales de todo sitio web, siendo el otro el servidor de web hosting que emplea para mantenerse operativo. Cada uno de estos dominios se vincula a una dirección IP de forma que, cada vez que un usuario introduce el nombre del dominio en el navegador, el servidor llevará a cabo una búsqueda a través de una red de servidores conformado por el Sistema de Nombres de Dominio, o DNS. Estos servidores DNS buscarán la dirección IP asociada al dominio y, una vez hallen el servidor con información sobre la IP, podrán solicitarle a este los datos necesarios para cargar el sitio.

Evolución del uso de los dominios .es

Los dominios .es se abrieron al público por primera vez en el año 2005. A partir de este momento, cada vez más interesados en crear espacios virtuales en la red de redes comenzaron a utilizarlos, llevando así el uso de este dominio a una clara tendencia de crecimiento que ha experimentado en los últimos años un pico de 2 millones de páginas web.

Tal y como recogen las estadísticas de dominios.es, los cambios registrados en el uso del dominio «.es» durante los 4 primeros años tras su apertura al público fueron incrementos de 300.000 sitios aproximadamente. Pese a que el crecimiento no fue tan pronunciado en los años posteriores, al haber registrado incrementos de menos de 100.000, el uso de este dominio no ha dejado de crecer hasta llegar a la cifra actual de 2.011.933, dejando clara así la importancia del uso de este dominio para los internautas españoles.

Conoce los beneficios de los dominios .es

El CEO de INWX España, Marc Gelabert, dejó claro en un artículo online que «los dominios ‘.es’ gozan de una importancia trascendental dentro del e-commerce español». En los siguientes apartados procederemos a contarte los beneficios más importantes asociados al uso de estos dominios para la creación de sitios web.

Más alcance para la audiencia hispanohablante

Todo servicio de Internet que se presente bajo el dominio «.es» será asociado automáticamente con España. Por ello, estos dominios suponen una garantía para que los españoles interesados en el contenido de la página web puedan identificar el dominio y sentirse más próximos a ella.

Protege la identidad online de las empresas

Las empresas cuyo sitio web poseen el dominio «.es» cuentan con un elemento clave para fundamentar su identidad online. Así, contar con estos dominios evitará que la identidad de la empresa se vea suplantada por cualquier tercero, ya sea este competidor o hacker.

Mejor posicionamiento en buscadores online

Gracias al dominio «.es», las páginas web podrán posicionarse mejor en los resultados de búsqueda al conseguir una segmentación geográfica de su público, lo que le aportará mayor visibilidad, y por ende, mayor tráfico orgánico.

Certificado de calidad

Los registros de dominio «.es» son gestionados por la Entidad Pública Empresarial Red.es, un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto garantizará a la página web los estándares de fiabilidad y de calidad más altos del mercado. Gracias a Red.es podrás acceder, además, a un servidor DNS secundario opcional y completamente gratuito, medida que ha ayudado a consolidar la presencia de estos dominios dentro del espacio virtual español.

Por todos estos beneficios, consideramos oportuno que todo aquel internauta hispanohablante interesado en crear su propia página web utilice el dominio «.es». Disfruta de mayor visibilidad, seguridad, así como de la gestiones que puede ofrecerte un organismo relacionado directamente con el Gobierno de España, y garantizarás así un futuro próspero para tu sitio web.