Los jóvenes españoles ya no sueñan con ser astronauta o médico, sino influencer

El concepto «trabajo para toda la vida» ha cambiado en los últimos años y ahora lo que sueña el joven medio es ser influencer. Y no es de extrañar, ya que aúna todo lo que puede anhelar un joven de hoy en día: conectado a las redes, fama, seguidores, interacciones, probar productos y servicios, y por supuesto ganar mucho dinero, en gran parte de manera pasiva.

Hoy en día, las nuevas generaciones no temen a la hora de hacer un cambio drástico de carrera y no quieren estancarse en un puesto de trabajo que no les haga feliz. Eso ha llamado la atención en el proveedor de servicios financieros Remitly y se puso a examinar los datos de búsqueda de 25 países para encontrar las profesiones más deseadas. Para ello utilizaron los datos de búsqueda de Google en todos los idiomas y en cada país para establecer el volumen de búsqueda anual (de octubre de 2021 a octubre de 2022). El término de búsqueda para el análisis fue “cómo ser [empleo]”. Este fue el resultado:

LA VIDA CAMBIA, Y EL INFLUENCER TRIUNFA

Aunque a nivel mundial ser piloto es la profesión más anhelada, las carreras como bailarín, YouTuber y emprendedor le siguen de cerca. Pero en España parece que los niños y jóvenes son aún más prácticos y tienen mayor interés en saber cómo pueden llegar a ser todo un influencer, seguido de bombero e incluso entrenador de fútbol. 

Remitly recopiló todos estos dato tras comprobar casi un millón de búsquedas en Google al año. Se vio cómo dirigir un avión es la profesión más codiciada a nivel mundial. Los pilotos son populares tanto por el excelente sueldo que reciben como por las atractivas perspectivas de trabajo y las oportunidades de viajar. Sin duda, este es el empleo favorito para la mayoría, desde el Reino Unido y Estados Unidos hasta Chipre y Montenegro y ser influencer está bastante más lejos que en España.

Piloto Frente A Influencer, Lo Más Demandado

ESTO ES LO QUE QUIERE EL MUNDO

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. prevé un crecimiento más rápido que la media para los pilotos comerciales que para el resto de las profesionales, así que tiene sentido que este empleo lidere la lista de trabajos soñados. 

Siguiendo con las carreras más codiciadas, ser escritor es el segundo empleo más deseado a nivel mundial y es la profesión más buscada en países como India, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Generar ingresos a través del baile es el tercer empleo más buscado a nivel mundial y en lugares como Países Bajos, Finlandia y Bélgica es el más anhelado.

El estudio revela también que el sector más popular a nivel mundial son las carreras en arte y cultura: escritor, bailarín, actor, cantante y DJ. Los trabajos en redes sociales y en línea no se quedan atrás, si bien este sector es enormemente aspiracional. El empleo de YouTuber, influencer y programador figuran en los primeros diez, a pesar de ser trayectorias profesionales que ni siquiera existían al comienzo del milenio. En México, Uruguay y Bolivia convertirse en youtuber es el trabajo más anhelado.

España no es la excepción: la mayoría de las personas que muestra interés en buscar una profesión desea saber cómo llegar a ser influencer. El segundo trabajo más buscado es el de bombero y el tercero, abogado, con lo que se aleja bastante del resto de países en muchos aspectos pero sorprende el mayor deseo por parte de los españoles por una profesión que hasta hace poco ni siquiera se consideraba como tal.

Image 15

PERO NO PODÍA FALTAR UN CLÁSICO

Los clásicos nunca mueren, y menos aún si es el deporte rey y el más extendido mundialmente. Hablamos, por supuesto, del fútbol. En cuanto a sectores específicos, convertirse en futbolista se corona como la profesión deportiva más soñada en todo el mundo, con casi 70.000 búsquedas anuales de personas que aspiran a convertirse en la próxima estrella del fútbol. La segunda profesión deportiva más buscada va a sorprender, o quizá no tanto con las nuevas tendencias: es la de luchador, seguida por ser profesional del baloncesto, el boxeo y el golf.

«aumenta la flexibilidad para teletrabajar y para reubicarse»

Jago McKenzie, director de Gestión Empresarial de Remitly, comentó acerca del estudio que «Las personas se están acostumbrando a la idea de cambiar de profesión al menos una vez en su vida, a medida que aumenta la flexibilidad para teletrabajar y para reubicarse. Algunas de las principales razones de la búsqueda de una nueva carrera son alcanzar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, conseguir un salario más alto y desarrollar una carrera más significativa y satisfactoria. Por lo tanto, no me sorprende ver que tantas personas de todo el mundo muestran una clara intención de buscar un cambio laboral», apuntó.

«En el estudio nos damos cuenta de la variedad de profesiones que sobresalen en cada país. Muchos de estos empleos se pueden realizar en línea y desde cualquier parte del mundo. Está claro que nuestro deseo de viajar y explorar no ha disminuido en los dos últimos años y, a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el sector de la aviación, convertirse en piloto sigue siendo el sueño de muchos», explica.

Y es que al final, lo que sueñan los jóvenes no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que nacen y se desarrollan, y las influencias y tendencias que reciben. Y sin duda las redes y el deporte, junto con los viajes y lo artístico, priman sobre profesiones que en el pasado eran sinónimo de lo máximo: arquitectos, médicos, abogados, notarios… Los tiempos han cambiado, y mucho. Influencer es el empleo soñado para el joven español.