Emel Atici (Tierra Amarga) se convierte en el «rostro» del terremoto de Turquía

Desde hace una semana, tanto Turquía como Siria están viviendo las catastróficas consecuencias de un brutal terremoto. Consecuencias entre las que destacan la pérdida de cerca de 35.000 vidas humanas, según los últimos datos registrados. Fallecimientos entre los que se encuentra el de la actriz de la famosa serie turca ‘Tierra Amarga’, Emel Atici, que parece haberse convertido en la trágica protagonista del terremoto.

Los servicios de rescate siguen buscando supervivientes en las zonas más afectadas de Turquía después de que el pasado lunes, los terremotos de gran intensidad asolaran el sudeste del país, así como el noroeste de Siria. Terremotos que han provocado ya más de 35.000 muertos, mientras los servicios de emergencia internacionales siguen buscando rastros de supervivientes entre los escombros.

Una situación en la que los ciudadanos no sólo deben lamentar miles de muertes y heridos, sino que también ahora deben preocuparse por los supervivientes. Y es que, además de la ausencia de viviendas disponibles aún con el frío de la zona, la falta de higiene y alimentos podrían acarrear la proliferación de enfermedades como el cólera, algo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones entre los ciudadanos turcos.

Realidad ante la que diversas fuerzas internacionales se han movilizado, buscando ayudar a los supervivientes en estos momentos tan complicados. Apoyo internacional y solidaridad en los que también están incluidos España, que no ha dudado en desplegar a profesionales de la UME para colaborar en lo que sea posible. Una situación que llevaba al propio rey español, don Felipe VI, a valorar la situación ante los medios de comunicación, destacando la labor de las unidades desplegadas en el lugar del desastre.

EMEL ATICI, LA «PROTAGONISTA» DEL TERREMOTO

Terremoto en Turquía que también se ha llevado la vida de la actriz Emel Atici, conocida por la telenovela turca ‘Tierra Amarga; y es que la actriz fallecía junto a su hija Püryan, habiéndose encontrado sus cuerpos bajo los escombros de su casa.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Emel Atici y su hija, la valiosa actriz de nuestra serie de televisión en el desastre del terremoto en nuestro país. A Emel y su amada hija, a todos nuestros ciudadanos que perdieron la vida en el terremoto, Dios, expresamos nuestras condolencias a sus familias y a sus seres queridos» destacaban en un comunicado desde la serie de televisión, también conocida en España.

Unas palabras que han dado la vuelta al mundo, siendo muchos los que han lamentado el fallecimiento de la actriz, que se ha convertido en la gran «protagonista» del terremoto de Turquía, sobre los 35.000 fallecidos que actualmente se contabilizan en el país junto a Siria. Una situación que, una vez más, vuelve a resaltar los casos individuales frente a la desesperación colectiva, siendo el nombre de la actriz uno de los puntos más representativos del desastre en Turquía, no sólo en el país, sino también a nivel internacional.

Un ejemplo de la situación de Turquía que también se ha visto reflejado en el caso de los supervivientes. Y es que, a pesar de que son miles los heridos y los afectados por el terremoto, lo cierto es que cada vez cobran más relevancia aquellos que se convierten en «símbolos» de la supervivencia al desastre. Ejemplos que, a pesar de demostrar en primera persona el horror que se está viviendo en los países afectados por el desastre, parecen quitar peso y relevancia a las miles de personas fallecidas, así como a los otros miles de personas que, a día de hoy, necesitan de la solidaridad internacional para superar este desastre, así como para seguir adelante y prosperar en un futuro incierto, pero sin duda, más afortunado que el presente actual.