Podemos «apuñala» al PSOE, pero mantiene la coalición de Gobierno

La fractura entre Unidas Podemos y el PSOE se hace cada vez más evidente. Y es que la división de opiniones entre los socialistas y los de Ione Belarra parece hacerse cada vez más significativa, a pocos meses de las elecciones generales del país. Una división que se ha vuelto a notar con la decisión de los de Pedro Sánchez de anunciar una «reforma» de la Ley del «sólo sí es sí» de Irene Montero, contando con el rechazo frontal de los podemitas. Un ala morada del Gobierno que, sin embargo, asegura que se mantendrá en coalición hasta el final de la legislatura.

A pesar de intentar mantener la compostura ante los medios de comunicación, lo cierto es que las posturas de Unidas Podemos y PSOE cada vez están más separadas. Algo que, a pocos meses de las elecciones generales en el país, parece que los partidos integrantes del Ejecutivo están ya «cansados» de intentar aparentar. Especialmente, en cuestiones tan relevantes para el país como es el caso del conflicto armado en Ucrania, en la que, mientras los socialistas defienden la postura de colaboración con la OTAN, los morados siguen pronunciando un claro «no» al envío de armamento a las fuerzas de Volodímir Zelenski.

División entre las formaciones que se ha visto aún más marcada tras la aprobación, y las primeras consecuencias, de la Ley de Irene Montero, conocida como la Ley del «sólo sí es sí». Una normativa que, a pocas semanas de ser aprobada, ha provocado ya que más de 300 condenas por violencia sexual se hayan visto modificadas a favor de los presos. Algo que ha generado una oleada de críticas contra el Gobierno y, en especial, contra la ministra de Igualdad de Podemos.

Situación que ha llevado al ala socialista del Gobierno a presentar una reforma unilateral de la normativa, la cual, inicialmente, podría contar con el «sí» de formaciones de la oposición como es el Partido Popular. Algo que podría calmar a la opinión pública de cara a la Ley de Irene Montero, pero que ha vuelto a dinamitar el leve equilibrio entre podemitas y socialistas en el Gobierno.

NI CONTIGO, NI SIN TI

Así pues, Podemos no ha tardado en reaccionar ante la proposición de reforma de los socialistas, asegurando que esta posición del PSOE es «inaceptable». Algo que ha asegurado la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, que no ha dudado en admitir su «preocupación» ante que la normativa pueda ser modificada por el acuerdo entre socialistas y populares.

Del mismo modo, los morados han destacado en rueda de prensa que el cambio de posición del PSOE ante la Ley de Irene Montero es «incomprensible», así como un intento de volver al «calvario probatorio» que tenían que sufrir previamente las víctimas antes de la normativa diseñada por el Ministerio de Igualdad. Críticas a las que también se ha unido el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha dudado en asegurar que a Sánchez «le tiemblan las piernas» ante la Ley del sí es sí.

Claro enfado de los podemitas que, sin embargo, parece que no se va a traducir en una ruptura del Gobierno de coalición, ni en unas elecciones anticipadas en el país. Y es que, a pesar de las críticas entre ambas formaciones, desde Podemos han querido asegurar que la coalición no está en peligro tras las consecuencias de la Ley del «sólo sí es sí».

«No peligra nada» ha destacado el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. «No es la primera vez que una discrepancia así sucede, y seguramente tampoco será la última. No hay que sacar las cosas de quicio, y creo que el Gobierno de coalición no está en riesgo porque ninguno de los dos socios está dispuesto a ponerlo, y menos en este momento de la legislatura» ha destacado, demostrando que, a pesar de los fuertes encontronazos entre ambas formaciones, el interés mutuo sigue marcando el futuro político del país.